
Olivier Bourdeaut escribió en España En attendant Bojangles, una historia inspirada en la disoluta y extravagante vida del escritor Scott Fitzgerald y de su mujer Zelda que se situó con rapidez en lo más alto de las listas de venta. Victoire Berger-Perrin adaptó el best seller para la escena francesa en lo que fue otro rotundo éxito y tradujo al español su propio texto, que ahora sube por primera vez a las tablas según la mirada de Celia Dolci.
Factoría Echegaray produce esta primera versión teatral en nuestro idioma de Esperando a míster Bojangles, que verá la luz el próximo 15 de febrero con Raquel Infante, Alejandro Morales y Natalia Ruiz como protagonistas. Las entradas para las doce funciones programadas (del martes 15 al sábado 26) están ya a la venta por un precio de 15 euros, con oferta de dos entradas por el precio de una en los pases de martes, miércoles y jueves.
La sala de ensayos que tiene el Teatro Cervantes en Bodegueros 38 abrió ayer sus puertas para enseñar a los medios de comunicación los entresijos de una pieza que habla «del amor y de fraternidad en el seno de una familia, con el telón de fondo de la salud mental de la protagonista, aunque no es una obra sobre una mujer loca porque la locura no la define», asegura Celia Dolci. La directora malagueña, acompañada por Carlota Hernández en la asistencia de dirección y el diseño del vestuario, está dando los últimos toques a las vicisitudes de una familia encabezada por, en palabras de Dolci, «una mujer poderosa, carismática, encantadora y feliz que quiere a los que tiene a su alrededor y que cuando no es capaz de dominar sus propios demonios decide acabar con ellos para salvarlos a todos».
Un escenario diseñado por Víctor González e iluminado por Pedro Hofhuis enmarca las peripecias de los tres personajes, la ‘Mujer’ (Raquel Infante), ‘Georges’ (Alejandro Morales) y el ‘Hijo’ (Natalia Ruiz), en un montaje que no se parecerá ni a la versión teatral francesa ni al filme de Régis Roinsard recién estrenado en Francia. De hecho, Dolci ha ajustado «levemente» el texto de Berger-Perrin para las necesidades de su puesta en escena, pero «intencionadamente» no ha visto nada de la versión gala, por lo que, recalca, «todo parecido con la obra teatral francesa será pura coincidencia».
La novela de Olivier Bourdeaut
Olivier Bourdeaut escribió en Altea (Alicante) una novela que explora el abismo mental que sufren las personas a partir de una crisis y que se está inspirada en la vida del escritor Scott Fitzgerald y su mujer Zelda. En attendant Bojangles narra desde los asombrados ojos de un niño la vida de su estrafalaria, arrolladora y poco convencional familia: un padre vital que abomina de la monotonía hasta el punto de que rebautiza a su mujer con un nombre diferente cada día, y una madre capaz de interpretar todo tipo de papeles. La pareja, envuelta en una fiesta constante plagada de cócteles, libros y manjares, no deja de bailar en su descenso a la locura la versión de Nina Simone de Mr. Bojangles, canción que el cantante de country Jerry Jeff Walker compuso en 1968 inspirado por un encuentro con un artista callejero en la prisión de Nueva Orleans. Del libro se pasó a una versión escénica con la que Victoire Berger-Perrin deslumbró en el off de Avignon en 2017 y que conquistó a continuación las tablas parisinas, y de ahí a una versión cinematográfica homónima que se estrenó hace pocos días con Régis Roinsard a los mandos.
Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura que presenta desde 2018 Unicaja Banco, tendrá la versión de Celia Dolci en cartel en el Teatro Echegaray hasta el sábado 26 de febrero. En la producción han colaborado el Jardín Botánico Histórico La Concepción y las estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de Málaga Lorena Cerdera, Alba Hernáez y Verísima Aguado, que han apoyado a Carlota Hernández en los trabajos de maquillaje y peluquería.