Francisco de la Torre y Pilar Jurado, durante la firma del acuerdo. Ayuntamiento de Málaga

La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Málaga han firmado esta semana un convenio de colaboración para la vigésimo tercera gala de entrega de los Premios Max, que tendrá lugar el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes. En el encuentro, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, recordó que la ceremonia de los Premios Max coincidirá con la celebración del 150 aniversario del Cervantes: «La gala será un estímulo para las Artes Escénicas de España y la actividad teatral creativa y emergente en Málaga, a la que se le dará visibilidad».

Por su parte, Pilar Jurado, presidenta de la SGAE, destacó el respaldo del consistorio, su cariño y apuesta por la cultura «creyendo en ella y haciendo de ella una forma de vida. Todo este trabajo ha convertido Málaga en una capital cultural de referencia. El teatro es una de las artes más antiguas que tenemos y a día de hoy aún nos hace reflexionar y pensar en el futuro. Los Premios Max son un escaparate de creadores, de gente que deja su legado para generaciones futuras», explicó.

Juan Ramón Arnáiz, presidente de la Fundación SGAE, incidió en la importancia de «volver a celebrar los Premios Max en Andalucía. Es un marco único en el cual gozamos de un clima perfecto. Además, sirve para llamar la atención sobre el trabajo realizado por los creadores y artistas de las artes escénicas en esta comunidad autónoma».

Por quinta vez, los Max en Andalucía

El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 23 ediciones por diferentes teatros de la geografía española. Con esta son ya cinco las ocasiones en que estos reconocimientos a los profesionales del teatro y la danza recalan en Andalucía: en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba y en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla. Será, por tanto, la primera vez que la gran fiesta de las Artes Escénicas se celebre en Málaga.