Josep Maria Pou protagoniza 'El padre', un texto de Florian Zeller sobre los estragos del alzhéimer. David Ruano

El segundo acto del 41 Festival de Teatro traerá a Málaga a Pilobolus, Josep Maria Pou, Ramón Fontserè y sus Joglars, Pepón Nieto, Victoria Luengo, Candela Peña, Pilar Castro, Pablo Rivero, Silvia Marsó y Malena Alterio, entre otras compañías e intérpretes. El Teatro Cervantes recibirá entre el 23 de abril y el 8 de mayo los últimos ocho montajes de la extensa cita escénica, organizada por el Ayuntamiento de Málaga a través de la empresa municipal Málaga Procultura, en la que colaboran la Fundación ”la Caixa” e Idealista, y que celebró su primer acto entre el 9 y el 28 del pasado mes de enero.

La puestas en escena de re:Creation, La comedia de los errores, Contracciones, Prima facieLa importancia de llamarse ErnestoEl padreLos amigos de ellos dos y El rey que fue completan el repaso a la actualidad escénica nacional de esta 41 edición, cuyas dos partes suman en total 59 funciones de 37 espectáculos diferentes. El intérprete Josep Maria Pou recibirá en esta segunda, tras la función del 4 de mayo de El padre, el Premio Málaga de Teatro, con lo que se sumará a los otros dos premiados por el Festival de Teatro, Emilio Gutiérrez Caba, que recogió en el primer acto del pasado mes de enero un equivalente Premio Málaga de Teatro, y Pepa Plana, galardonada con el Premio Ángeles Rubio Argüelles también en ese inicio del encuentro teatral.

El segundo acto del Festival de Teatro de Málaga

La prestigiosa compañía estadounidense de danza teatralizada Pilobolus regresa a Málaga décadas después de su anterior visita al Cervantes con re:Creation, una colección de coreografías reconocidas por haber llevado al límite las capacidades físicas del cuerpo, explorando su belleza y su poder de conexión. Con ellos comenzará el martes 23 de abril el segundo acto del Festival, que discurrirá a continuación por el legado de Shakespeare en La comedia de los errores, versión de Albert Boronat estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2023 con dirección de Andrés Lima y un reparto encabezado por el malagueño Pepón Nieto (miércoles 24 y jueves 25).

El final del mes de abril también propone las puestas en escena, todas en el Cervantes, de Contracciones, una distopía laboral sobre la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados interpretada por Candela Peña y Pilar Castro (viernes 26); Prima facie, multipremiado monólogo de Suzie Miller que el año pasado agotó todas sus entradas en el West End de Londres y que protagoniza Victoria Luengo en su primera producción en español (sábado 27), y La importancia de llamarse Ernesto, con Pablo Rivero y Silvia Marsó entre muchos otros en la ácida comedia sobre la hipocresía social de Oscar Wilde (domingo 28).

Ya en mayo, la 41 edición premiará a Josep Maria Pou con el premio Málaga de Teatro el día en el que encabezará el equipo actoral de El padre, un texto de Florian Zeller sobre los estragos del alzhéimer alabado por la crítica, representado en más de 50 países y galardonado con los premios internacionales más prestigiosos, incluido el Oscar a Anthony Hopkins en su versión cinematográfica (sábado 4 de mayo).

Las dos últimas piezas de esta cuadragésimo primera edición llegan firmadas por directores de mucha relevancia. El argentino Daniel Veronese escribe al alimón con Matías del Federico y dirige Los amigos de ellos dos, con Malena Alterio y David Llorente bajo los focos para dar vida a una historia acerca de cómo percibimos el lugar que ocupamos en esta sociedad (domingo 5), mientras que Albert Boadella se reincorpora a las tareas de dirección de Els Joglars y firma junto a Ramón Fontserè El rey que fue, una revisión humana y sin concesiones de la vida de Juan Carlos I y de los últimos 50 años de nuestro país (miércoles 8 de mayo).

Las entradas para todas las funciones están disponibles en las taquillas del Cervantes e internet a través de Uniticket y de la web del teatro. 

41 Festival de Teatro de Málaga