Carlos Álvarez da indicaciones al bajo lírico Julio Nomdedeu, con el maestro Carlos Aragón y el pianista Rinaldo Zhok a su derecha siguiendo la audición. Daniel Pérez

El barítono Carlos Álvarez y el director de orquesta Carlos Aragón están desde esta tarde evaluando a los 21 cantantes preseleccionados para protagonizar El gitano por amor, el que será primer montaje del proyecto Ópera Estudio de Málaga. El cantante malagueño y el maestro gaditano, apoyados por el pianista italiano Rinaldo Zhok, tercer miembro del jurado en estas audiciones, decidirán entre hoy y el domingo 28 de abril quiénes serán los 16 solistas necesarios para el doble elenco de la ópera del compositor andaluz Manuel García, cuyo estreno absoluto abrirá los días 20 y 22 de septiembre la 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Teatro Cervantes y Carlos Álvarez, impulsan la formación de jóvenes cantantes líricos con Ópera Estudio de Málaga, una iniciativa artística y pedagógica de proyección internacional que patrocinan Fundación Unicaja y Unicaja Banco y en la que colaboran Fundación Málaga y La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga.

Más de medio centenar de solistas de hasta 35 años se han inscrito a las pruebas de admisión, de los cuales 21 han pasado a esta fase final y presencial, que se desarrolla desde hoy en las tablas del Teatro Echegaray. Los escogidos recibirán formación especializada en el contexto de la producción de la ópera de Manuel García, cantante, productor y director de escena sevillano, una figura clave en la lírica de finales del siglo XVIII y el siglo XIX. Carlos Álvarez, el barítono italiano Bruno Bruno de Simone y la soprano italiana Barbara Frittoli serán sus profesores de técnica vocal, Pedro Mari Sánchez les enseñará técnica actoral y el maestro Carlos Aragón y el director de escena Emilio Sagi completarán su formación en el contexto de la preparación de El gitano por amor, que pese a ser la obra culmen de García no ha sido ni editada oficialmente ni estrenada en ningún teatro del mundo.

Los solistas elegidos en estas audiciones tendrán así la oportunidad de encarnar en el Teatro Cervantes de Málaga a los personajes de la ópera, Hernando (interpretado por un tenor), Rosita (soprano), Laura (mezzosoprano), Baldaquín (barítono), Inés (soprano), Manolo (tenor), Marqués del Pino (barítono) y Corregidor (barítono) en el que será el estreno absoluto de esta ópera compuesta entre 1828 y 1829 y cantada enteramente en castellano. Además de ellos, un actor encarnará a Pablo (acompañante de Baldaquín). Mediante la convocatoria pública de carácter nacional e internacional que se abrió en septiembre de 2023 y culmina esta semana sobre las tablas del Echegaray se seleccionarán las voces de mayor excelencia y adecuación a los mencionados personajes. El periodo de formación será de cinco semanas, a razón de seis horas diarias.

Debido al carácter internacional del proyecto, se pone a disposición de los participantes una residencia con alojamiento y manutención en Málaga durante el periodo de formación y de representaciones en el Teatro Cervantes. Una vez finalizado el periodo de formación/producción/funciones se podrá realizar representaciones en otros teatros andaluces participantes en el proyecto (tanto estas funciones adicionales como las realizadas en el Cervantes serán remuneradas).

Qué es Ópera Estudio de Málaga

Ópera Estudio de Málaga tiene como objetivo fundamental el perfeccionamiento de jóvenes talentos musicales del ámbito lírico en el devenir de la producción de una ópera, dándoles así la oportunidad de conocer, desde la propia experiencia, cómo es el entorno profesional a través del desarrollo de un repertorio de carácter andaluz, nacional e internacional y con la participación, en calidad de docentes, de reconocidas personalidades del mundo de la lírica. Además de Carlos Álvarez, que compatibiliza las labores de profesor de técnica vocal con la dirección artística del proyecto, y Carlos Aragón, director musical, colaboran en el proyecto Emilio Sagi como director de escena, Pedro Mari Sánchez como profesor de técnica actoral y el barítono italiano Bruno de Simone y la soprano italiana Barbara Frittoli como docentes de técnica vocal, e igualmente participarán en los montajes desde el foso los alumnos de la Academia Internacional Galamian.

Cada Temporada Lírica, Ópera Estudio de Málaga realizará una convocatoria pública de carácter nacional e internacional para cubrir el elenco del título seleccionado para su producción.

Quiénes son los destinatarios

El programa se dirige a jóvenes cantantes líricos mayores de edad hasta los 35 años, de cualquier nacionalidad, que reúnan altas cualidades vocales y artísticas así como una consolidada preparación técnica. Deben acreditar estudios musicales y de canto suficientes que les habiliten para asumir la responsabilidad de incorporar un personaje sobre el escenario. Se valorará la experiencia profesional operística de los alumnos y la presentación de cartas de recomendación de acreditados docentes líricos.

Toda la información de Ópera Estudio de Málaga se puede consultar en la web del Teatro Cervantes. Para cualquier otra información, las personas interesadas pueden escribir a operaestudiomalaga@malagaprocultura.com.