Presentación de la sexta edición del ciclo Teatro en Familia. Ayuntamiento de Málaga

El recinto Eduardo Ocón del Parque de Málaga acogerá entre el miércoles 27 de diciembre y el jueves 4 de enero la sexta edición del ciclo Teatro en Familia. Se trata de una iniciativa del Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, que ofrecerá seis sesiones de teatro infantil con entrada libre hasta completar aforo. Todas las representaciones comenzarán a las 12.00 horas.

En esta sexta edición dos del las compañías ofrecen representaciones vinculadas a la figura Pablo Picasso, de quien este año se cumplen 50 años de su fallecimiento. El programa comenzará con la puesta en escena de Trucolandia, de la compañía La Fábrica de la Magia, el día 27. El 28 será la compañía La Pili la que se referirá a Picasso con la representación titulada María y su hijo Pablo. Por su parte, el clásico Los tres cerditos lo llevará a escena Jabetín Teatro el día 29 de diciembre.

Ya en 2024, el 2 de enero le tocará el turno a la compañía Doble Sentido de Antonio Zafra y Cuko Rodríguez, que representará Paparruchas. El 3 de enero Acuario Teatro estará una vez más en escena para representar Ñam ñam. Un cuento para comérselo. El ciclo finaliza el 4 de enero con Un cabaret pintoresco. El arte en tus manos, de la compañía Vibra Alto, una obra inspirada en Dalí, Picasso y Magritte.

Programa Teatro en Familia
Recinto Eduardo Ocón
Todas las representaciones comenzarán a las 12.00 h

Miércoles 27 de diciembre

Título: Trucolandia
Compañía: La Fábrica de la Magia

Sinopsis:

Tricolandia es una apuesta de Paco Taconyc y la Fábrica de la Magia para transportarnos al mundo de la magia y del ilusionismo a través del teatro.  Apareceremos en un lugar fantástico el cual se encuentra en el interior de nuestros sueños y donde todo puede ocurrir. ¡Érase una vez un apuesto joven! ¡bueno, no tan apuesto ni tan joven! A Taco, que ése era su nombre, le apasionaba la magia y día tras día soñaba con ser un auténtico mago, una noche mientras dormía su sueño se hizo realidad y apareció en Trucoladia, el país de la magia. Una hora llena de ilusión, fantasía y mucha magia donde el protagonista comparte con el público todas las sensaciones de Trucolandia. Un espectáculo muy interactivo y participativo para todos los asistentes, y en donde se puede ver que en el sueño, todo puede ocurrir.

Jueves 28 de diciembre

Título: María y su hijo Pablo
Compañía: La Pili

Sinopsis:

Poco se sabe de la relación tan especial que tenía el niño Pablo con su madre María. Su primera musa. A través del espectáculo “María Picasso y su hijo Pablo”, conoceremos la historia real con tintes de ficción, que nos ofrece esta relación madre-hijo. Descubriremos al niño Pablo y su madre María. Un niño pintor, un niño travieso, simplemente un niño. En estas navidades, nos esperan aventuras, travesuras e historias del niño Pablo. El niño que después se convertirá en Pablo Picasso. Las detectives “CazaTrazas” serán las encargadas de recuperar los dibujos desaparecidos. Las CazaTrazas viajarán en la Máquina del tiempo que las llevará hasta el hogar de Pablito, donde reconoceremos a María Picasso en toda su esencia.

Viernes 29 de diciembre

Título: Los tres cerditos
Compañía Jabetín Teatro

Sinopsis:

Cuenta una vieja historia que en un pueblo no muy lejano ocurrió un hecho sin precedentes: una fiera gris y oscura de pelo raro y maloliente apareció de repente… Si supiera el poblre lobo que tres hermanos cerditos deciden salir de casa y criticarle sin parar ¡Pronto se iba a quedar!

Martes 2 de enero

Título: Paparruchas
Compañía: Doble Sentido

Sinopsis:

Paparruchas es una comedia con las técnicas del clown, teatro, magia escénica y bailes urbanos para público familiar. La historia se desarrolla en la estrecha calle situada detrás de un hotel de lujo. Mientras, en las calles de atrás, entre los bidones de basura, una farola y varios gatos; Scrooge, un payaso vagabundo y triste, compite con los gatos por los restos de comida y va construyendo su dormitorio para pasar la noche. Recibe la visita de tres entes mágicos que le sabrán ayudar y curar, devolviéndole la empatía, la risa y el amor a su familia. Esta obra aporta valores como el respeto a uno mismo y a los demás así como la capacidad de asumir responsabilidades.

Miércoles 3 de enero

Título: Ñam Ñam. Un cuento para comérselo
Compañía: Acuario Teatro

Sinopsis:

La Reina Zanahoria está empezando a madurar, ya que no se siente tan fresca como antes y ve necesario ser sustituida en su reinado por otro alimento. La elección es difícil, pues no puede ser un alimento cualquiera quien gobierne el castillo, debe ser el más saludable y completo. Verduras, legumbres, lácteos y otros muchos serán entrevistados para poner de manifiesto sus propiedades y frescura y así ocupar el ansiado trono. Finalmente, la reina entenderá que no es sólo un alimento quien deba gobernar, sino una representación de cada grupo para conseguir así un reino rico y equilibrado. El contenido de la obra presta y vela la promoción de valores como la lealtad, el amor, la amistad o la confianza.

Jueves 4 de enero

Título: Un cabaret pintoresco. El arte está en tus manos
Compañía: Vibra alto

Sinopsis:

Salvador Dalí, Picasso, René Magritte y otros artistas aparecen en forma de espíritu de la manera más pintoresca. Están realizando un casting en busca de los mejores artistas. Estos formarán parte del elenco para el espectáculo que girará por toda España. En él se reconocerán los pintores que crearon historia en nuestro país y en el mundo entero. Dos personas de diferentes nacionalidades se encuentran en este casting multitudinario. Herminia, una chica que no sabía que tenía tantas cualidades. Se descubre así mismo en el proceso de este complejo casting en donde casi sin querer se ha visto envuelta, y Thomas, un tímido parisino que nos sorprenderá tanto como se sorprende él mismo al superar sus miedos. Ellos no sabían que estaban destinados a conocerse ahí. Comenzará una historia de amor desde la creación de un cabaret muy pintoresco. La puesta en escena, minuciosamente estudiadas, apoya la traba y la interpretación de los actores. Nos situamos ante un pequeño cabaret contemporáneo, donde la puerta de acceso a éste es la inspiración de una escenografía que diseñó Picasso para el espectáculo “Parade” de París. La comedia, el romance, la música, el baile, el clown, la coreografía y todos los componentes propios del cabaret, irán pasando guiados por nuestro maestro de ceremonias. ¿Conseguirán nuestros dos protagonistas seguir las pautas para alcanzar su objetivo?