Arcángel, durante su actuación del pasado sábado. Daniel Pérez / Teatro Cervantes

El apartado musical Flamenco lo serás tú 2024 del Teatro Cervantes de Málaga se estructuró en seis citas que han tenido lugar entre el 9 y el 14 de abril. Carmen Linares, El Pele, la sobresaliente apuesta flamenca, electrónica y escénica de Rocío Márquez & Bronquio, la Compañía de Lucía Álvarez “La Piñona”, Arcángel y Rafael Riqueni han protagonizado las veladas que se han podido disfrutar en la sala de la capital de la Costa del Sol.

En pocos artes como el flamenco continúan desarrollándose discusiones, disputas y disquisiciones, en ocasiones encendidas y con argumentos poco rigurosos, en torno a conceptos como ortodoxia, heterodoxia, pureza, renovación, autenticidad, respeto, libertad, apropiación cultural, tradición, vanguardia, transgresión, antigüedad, renovación y otros muchos términos en relación con una escena de enorme riqueza, diversidad y en continuo movimiento, adaptación y crecimiento.

Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Hereje (Universal Music, 2023) es el simbólico nombre con el que Arcángel ha denominado tanto a su última grabación como a la gira con la que está recorriendo muy diferentes localidades. En este trabajo parte de temas compuestos por un variado conjunto de autores y conjuntos. Entre ellos, cabe citar a Andrés Calamaro, Vanesa Martín, Juanes, Vetusta Morla, Rozalén o Leiva. Si anteriormente el onubense ha acercado muy diferentes propuestas y lugares al flamenco, en este caso realiza este camino, pero a la inversa. De esta forma, se ha aproximado él mismo a otras estéticas en las que intenta encajar el flamenco con convicción, respeto y sensibilidad.

En su devenir en la música, ha acompañado a figuras como Eva Yerbabuena, Israel Galván o Vicente Amigo. En solitario, ha marcado una carrera comprometida y diversa jalonada de colaboraciones, premios y distinciones, entre los que caben citar el Premio Andalucía Joven (2002), el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda (2002), Giraldillo al mejor Intérprete de Cante (2002), Giraldillo a la Mejor Música (2012), la Medalla de Andalucía (2017), el Grammy Latino al mejor álbum de flamenco (2018) o la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva (2018).

El perfil de Arcángel es inquieto, abierto, curioso, valiente. Con voz y personalidad propia, parece, en parte, continuar el sendero marcado por Enrique Morente. Por ejemplo, no dudó en sumarse en 2015 a la representación de la ópera El público, del compositor Mauricio Sotelo bajo libreto de Andrés Ibáñez que partió del drama homónimo de Federico García Lorca. También se unió a las Voces Búlgaras en 2018.

Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes recibió a Arcángel y a su sobresaliente cuadro acompañante pidiendo silencio de forma previa y con una ovación de gala. Integraron la agrupación los también onubenses Los Mellis (coros y palmas), Lito Martínez (batería y percusión), Francis Gómez (guitarra flamenca, eléctrica y acústica), el joven Benito Bernal (guitarra) y el sevillano Álvaro Gandul al teclado y la electrónica.

Arrancó la velada el cantaor secundado por las dos guitarras y apoyado en un excelente sonido y cuidada iluminación, tónica de todo el recital, con tres referencias flamencas iniciales. Partió sentado en la silla de enea, aunque muy pronto, ya con todo el elenco sobre las tablas del Cervantes, la guardó para ir desgranando los temas que conforman Hereje asumiendo y disfrutando diferentes disposiciones en el escenario.

De la misma manera que cuando se centra en el flamenco, en estas canciones la personal voz de Arcángel también sobresale en afinación, fraseo, transmisión, llegada, timbre, emisión, respiración, empleo de los silencios y matices. Difícil destacar una por encima de otra: Ajuste de cuentas, Lux, Sentir, La aurora, La noche en vela

También dejó un notable espacio a sus músicos para evidenciar su talento. Del mismo modo, invitó al sevillano Antonio Romero para cantar a dúo Primavera. Agradeció al público su presencia y a sus artistas y al equipo técnico su trabajo. A continuación, reflexionó en voz alta del momento de la historia que vivimos: a pesar de que los adelantos permiten comunicarnos con gran facilidad, parece que las personas estamos más separadas que nunca. En consecuencia, se tacha de herejes a artistas por decidir acercarse a otros universos o se entierra en odio en las redes sociales o en otros medios a personas por emitir una opinión.

Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Ya en los bises y tras la canción Hereje, la puesta en pie y la intensa ovación con el que le premió el Cervantes le motivaron a interpretar unos fandangos de Huelva iniciados por unos Mellis en estado de gracia y plenos en sabiduría (quedó de nuevo en evidencia que, en este estilo, el cantaor es una de las mayores referencias de todos los tiempos). Después de ellos, Arcángel y sus músicos se despidieron definitivamente del público malagueño tras cerca de dos horas de recital y de sobresalir también en su ejercicio de libertad.