El funcionamiento de 'Panopticon' se basa en el acoso visual del individuo mediante 70 dispositivos en movimiento anclados en la pared. Ayuntamiento de Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta Panopticon, un proyecto artístico de Cachito Vallés para reflexionar sobre los supuestos de la vida humana y la máquina en la sociedad de los algoritmos.

La Sala Noble, en la primera planta del Palacio de Villalón, acoge del 27 de junio al 3 de septiembre el proyecto del artista sevillano, que se conforma de dos piezas: Panopticon y The Missmatch. Ambas proponen una instalación participativa que ofrece al visitante una nueva posición, un lugar desde donde escapar del acecho y poder imaginarse protagonista de la acción mientras que una multitud de dispositivos robots se pliegan literal y metafóricamente a la voluntad de la persona que se sumerge en el proyecto.

Ambas piezas, en palabras de Patricia Bueno del Río, investigadora de arte contemporáneo, «atienden a la programación de un algoritmo (parcial o totalmente) adiestrado para baremar contextos a partir de la observación de las personas; una situación de acecho real». En concreto, en Panopticon este algoritmo se hace patente de manera simulada, «pues su funcionamiento se basa en el acoso visual del individuo mediante 70 dispositivos en movimiento anclados en la pared», expresa Bueno del Río, mientras que en The Missmatch se propone una observación de manera frontal, recabando información del espectador dentro de un módulo «mediante una inteligencia artificial que interpreta sus datos faciales».