El Museo Ruso estrena tres exposiciones dedicadas a la mujer

Parte de la muestra que se puede visitar en el antiguo edificio de Tabacalera. Ayuntamiento de Málaga

Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso es el título de la exposición anual que podrá visitarse hasta el 27 febrero de 2020


El Museo Ruso presenta esta semana al público sus primeras propuestas de la temporada, que centran su discurso en las mujeres: mientras que Santas, reinas y obreras aborda la imagen de la mujer en el arte ruso a través del tiempo, la muestra temporal Libres y decisivas trae a Málaga hasta el 8 de septiembre un conjunto de piezas de autoras vanguardistas procedentes de la Colección Krystyna Gmurzynska. Para dar la bienvenida a las dos nuevas exposiciones, la pinacoteca celebrará una jornada de puertas abiertas el jueves 28 de febrero.

Santas, reinas y obrerasLa imagen de la mujer en el arte ruso, que permanecerá en las salas de la colección hasta febrero de 2020, reúne 148 obras que incluyen iconos de vírgenes y santas, retratos de emperatrices y damas burguesas, representaciones de campesinas —hasta entonces ignoradas— o desnudos de todas las épocas y estilos. Completan el recorrido trajes tradicionales, jarrones, espejos de palacio y fotografías contemporáneas de diversos autores rusos.

Por su parte, Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia ofrece 101 obras de mujeres que contribuyeron, en pie de igualdad con sus colegas masculinos, al desarrollo del arte en Rusia. Aunque el núcleo central se sitúa en los años 20, la muestra retrocede hasta el siglo XVIII para encontrar pioneras en la propia dinastía Románov. Además, la contribución de Krystyna Gmurzynska permite ampliar la oferta expositiva en el Espacio 3 del museo con un significativo recorrido compuesto por 26 piezas realizadas por autoras como Elena Guró, Nadiezhda Udaltsova o Sonia Delaunay.

Deja un comentario

Arriba
error: