Cartel de la segunda edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga. Ayuntamiento de Málaga

El Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga, uno de los más prestigiosos de España y que aspira a convertirse en referencia mundial para atraer al talento joven, celebrará su segunda edición del 7 al 15 de junio. Ganadores de algunos de los concursos pianísticos más importantes a nivel internacional y artistas procedentes de las mejores instituciones musicales del planeta forman parte de los 24 aspirantes de 11 países que optan a lograr el primer puesto.

La primera fase se producirá los días 8 y 9 de junio, preámbulo de una segunda fase que transcurrirá durante los días 10 y 11 de junio antes de la semifinal prevista para el día 13 de junio. Todas estas eliminatorias se celebrarán en la Sala Fundación Unicaja María Cristina, mientras que la final se trasladará al Teatro Cervantes. El pianista premiado tendrá la oportunidad de realizar una extensa gira de conciertos por España, además de recibir una dotación económica de 20.000 euros.

El jurado estará presidido por el pianista armenio Sergei Babayan, una de las grandes estrellas del instrumento a nivel internacional y protagonista del concierto inaugural el día 7 de junio en el Teatro Cervantes. Este mismo escenario acogerá la gran final del día 15 de junio con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el director Dorian Keilhack, acompañando a los posibles ganadores. El Cuarteto Gerhard, uno de las formaciones con mayor proyección en Europa, actuará junto a los semifinalistas el día 13 de junio. Asimismo, el prestigioso pianista francés Lucas Debargue ofrecerá un concierto extraordinario el día 12 de junio en la Sala Fundación Unicaja María Cristina.

El concurso nace en 2024 para convertir a Málaga en epicentro mundial de esta especialidad y donde el aficionado al piano, a la música y a la cultura en general puedan disfrutar de los mejores pianistas del momento, al igual que lo puede hacer el público de las grandes capitales mundiales. Un concurso cuyo interés es encontrar a artistas únicos y que transformen al oyente con sus interpretaciones. El pianista Pablo Amorós, fundador y director artístico del concurso, decidió poner en marcha este proyecto tras instalarse en Málaga en 2020 y encontrar una ciudad con una actividad importante a todos los niveles, con un crecimiento y una ambición por mejorar sin límites.