
El Museo Carmen Thyssen Málaga vuelve a reafirmar su compromiso con el tejido artístico malagueño a través de la puesta en marcha de la nueva instalación audiovisual Ensayo-error, que podrá visitarse en Sala Noble de la pinacoteca hasta el próximo 12 de octubre.
Ensayo-error es un proyecto desarrollado por el Área de Educación del Thyssen junto a la videocreadora Yolanda Montiel y el músico Daniel Blacksmith en el que, a través de la creación de un site specific, se reflexiona sobre el error, considerando su energía generadora en los procesos de creación y aprendizaje. La iniciativa cuenta con la colaboración de las creadoras escénicas Lula Amir, Ximena Carnevale, Olga Magaña y María del Mar Suárez (La Chachi).
Para dar forma a la instalación se han grabado los ensayos de las creadoras escénicas durante su proceso artístico con el objetivo de invitar al público a presenciar ‘lo oculto’, ofreciéndole además la posibilidad de entrar en un espacio recreado para la intimidad personal en el que, mediante un juego simbólico, se tiene la oportunidad de encontrar «el valor de nuestros errores, esa fuerza sagrada que nos ha permitido y permite crecer-crear».
En este sentido, durante todo el proceso creativo la disciplina del cuerpo en movimiento se utiliza para abordar esos procesos de aprendizaje que suceden de forma paralela y que permiten captar visualmente al receptor conceptos como el ‘error’, el esfuerzo, la repetición, la evolución, la concentración, la intención o el juego.