Víctor Ullate, el Ballet Nacional Ruso, la coreana Kim Bock Hee Dance Company o el Balletto di Siena forman parte de un programa que se desarrolla del 9 al 30 de octubre apelando al talento malagueño


Las malagueñas Luz Arcas, Nieves Rosales y Ana Rando son tres de los puntales del Ciclo de Danza 2018, que se desarrolla del 9 al 30 de octubre y cuenta con otros nombres de prestigio internacional. La apertura del ciclo coincide con la primera producción de la Temporada 2018-19 de Factoría Echegaray. La coreógrafa y bailarina malagueña Ana Rando se zambulle en el universo creativo de Marc Chagall a través de los cuerpos y la expresión de Esther Medina, Kino Luque, Eva Alonso y Arturo Vargas. Azul Prusia azul Berlín se centra en la vida del pintor de origen ruso a lo largo de su juventud hasta el fallecimiento de su esposa Bella Rosenfeld en 1944. La pieza dialoga con su lenguaje, se adentra en sus códigos, observa su obra, su historia, retrata al hombre nacido en el seno de una familia judía en el pueblo de Vitebsk en 1887. El montaje se podrá ver en el Teatro Echegaray en 12 funciones hasta el 20 de octubre.

Por su parte, el tándem formado por la coreógrafa y bailarina Luz Arcas y el poeta Abraham Grajera traerán Una gran emoción política, que se pondrá en escena en el Teatro Cervantes el jueves 18. Dividida en dos actos, la pieza comienza evocando la República y continúa rememorando los horrores de la Guerra Civil y el exilio. La raíz la encontramos en la autobiografía de María Teresa León (Memoria de la melancolía), una artista, intelectual, rebelde, guerrillera, exiliada y feminista considerada pieza clave de la Generación del 27.

Los talentos de la bailaora y coreógrafa Nieves Rosales y del guitarrista flamenco Alfredo Lagos convergen en un espectáculo que celebra su estreno absoluto el domingo 21 de octubre en el Teatro Cervantes. En Cartas del desasosiego, danzante y tocaor y a la sazón también director musical contarán con el sostén de Guillermo McGill a la percusión, Clara Campos al cante, Antonio Corrales al contrabajo y el cantaor Vicente Soto como artista invitado.

El Ballet Nacional Ruso, con El lago de los cisnes, recalará el día 16 en el Cervantes, que acercara a la coreana Kim Bock Hee Dance Company con Perfume de danza (17), al Víctor Ullate Ballet con una visión contemporánea y vanguardista de Carmen (19) y al Balletto di Siena con Notre-Dame de París (20). También pisarán el Cervantes en este programa las citadas Luz Arcas y Nieves Rosales, así como la premiada creación de Isabel Vázquez La maldición de los hombres malboro (27) y la interesante creación de Castro Romero Flamenco & Compañía Suite Española La Petenera, Federico García Lorca (28).

El Ciclo de Danza llevará al Teatro Echegaray algunas de las propuestas más heterodoxas. Se verá allí María Zambrano, la palabra danzante, de Karlik Danza Teatro (22); Dispositivo labranza, del Colectivo Lamajara Danza (23); Bailar en hombre, de la Compañía Fernando López (24); los espectáculos de danza contemporánea y urbana Baum!, estreno de Tremor Dance Company (25), y No sin mis huesos, creación de Iron Skulls Compañía (26), y la citada nueva edición de Nuevos Valores de la Danza en Málaga con Lara Balboa, Raúl Durán y Re-Danza Cía. Así mismo, el ciclo contendrá de nuevo un programa de actividades paralelas y de acciones de calle.

Foto: Azul Prusia azul Berlín (de Daniel Pérez / Factoría Echegaray)

Artículos similares

Deja un comentario