Una imagen de la gala de clausura de este año, celebrada en el Teatro Cervantes. Festival de Málaga

El Festival de Málaga ha clausurado su 25 edición, la más ambiciosa e internacional, con su tradicional gala donde tiene lugar la entrega de las biznagas a los ganadores del certamen, que este año ha estado conducida por la actriz Fiorella Faltoyano y posteriormente por los respectivos entregadores. Faltoyano ha hecho balance de estos once intensos días de cine sin dejar de solidarizarse con el pueblo ucraniano: «Lo único que ha podido con la magia de la ficción es la crueldad de esta guerra», ha aseverado.

Los grandes protagonistas de la noche han sido los equipos premiados de todas las secciones que componen el Festival. Alauda Rúiz de Azúa, directora de Cinco lobitos, ha recogido la Biznaga de Oro a la mejor película española. Se ha mostrado muy emocionada «en una de las noches más especiales de su vida» y enormemente agradecida tanto al jurado como a su equipo. Ha asegurado que no era consciente de hasta dónde podría llegar con este largometraje, que también ha recibido las Biznagas a la mejor interpretación femenina ex aequo por el trabajo interpretativo de sus actrices Laia Costa y Susi Sánchez, la Biznaga al mejor guion y el premio especial del público.

Los productores Marcos Loayza, Santiago Loayza y Federico Moreira han recogido la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana y la Biznaga de plata a la mejor dirección concedida a Alejandro Loayza Grisi por Utama, su ópera prima, que relata la lucha por la supervivencia de una pareja de ancianos quechuas que se ven abocados a separarse por las consecuencias del cambio climático.

El actor Nicolás Poblete ha recogido la Biznaga de plata al mejor actor de reparto, quien se ha emocionado al recordar la dimensión social de su papel en Mensajes privados, mientras que la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina ha sido para Leonardo Sbaraglia por Almost in love (Ámame). Sbaraglia, que no ha podido asistir a la gala, sí que ha estado presente a través de un vídeo para mostrar su agradecimiento.

«La cultura cura, el cine es libertad y un motor de cambio necesario para nuestra sociedad» ha sido una de las frases más repetidas por los entregadores, entre los que se han encontrado numerosos actores y actrices muy representativos del cine español e iberoamericano. La gala, que ha tenido lugar en un abarrotado Teatro Cervantes, también ha contado con las actuaciones de Arcángel y de Manolo Solo & Also Starring.

PALMARÉS 25 FESTIVAL DE MÁLAGA

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Cecilia Suárez, Javier Cercas, Manuel Martín Cuenca, Marco Mühletaler y Marta Nieto, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros

Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros

Utama, de Alejandro Loayza Grisi

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a The Gigantes, Beatriz Sanchis

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Alejandro Loayza Grisi por Utama

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez por Cinco lobitos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Leonardo Sbaraglia por Almost in Love (Ámame)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Debora Maria da Silva por A mãe (La madre)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Nicolás Poblete por Mensajes privados

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Aladua Ruiz de Azúa por Cinco lobitos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Cergio Prudencio por Utama

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Nicolás Wong Díaz por The Gigantes

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Rodrigo Saquel por Mensajes privados