Alba Carmona, en una imagen promocional. Teatro Cervantes

Alba Carmona sustituirá a Rocío Márquez en la actuación de la Accademia del Piacere en el segundo ciclo de música sacra Aeternum. Razones de salud impiden a la cantaora onubense participar el próximo martes 29 de marzo en el concierto que dará en el Teatro Cervantes la agrupación liderada por el violagambista Fahmi Alqhai, un programa titulado Diálogos de viejos y nuevos sones que recorrerá los cantes de ida y vuelta entre Andalucía y América de los siglos XVII y XVIII. Junto a la viola da gamba de Fahmi Alqhai y la voz de Alba Carmona, completarán el elenco de la Accademia del Piacere en esta inmersión en los puntos de contacto entre la música barroca y el flamenco Rami Alqhai (viola da gamba), Agustín Diassera (percusión), Dani de Morón (guitarra flamenca), Johanna Rose (viola da gamba) y Javier Núñez (órgano).

Los espectadores que así lo deseen podrán devolver las entradas adquiridas para la Accademia del Piacere hasta el mismo día del concierto. Las compradas en taquilla se podrán devolver en ventanilla, y las adquiridas en Internet y y teléfono a través del correo jguzman@malagaprocultura.com.

Hija de padres malagueños y nacida en Barcelona, Alba Carmona es una estudiosa de la música de raíz que se ha movido durante años entre los sonidos de las diferentes músicas populares y la música moderna. Ha pisado un sinfín de escenarios junto artistas como Perico Sambeat, Carlos Saura, Chano Dominguez o Las Migas, a las que se incorporó en 2011 tras la marcha de Sílvia Pérez Cruz. Las experiencias a lo largo de 18 años en la música, el paso del tiempo y las emociones de su maternidad provocaron en ella a finales de 2018 la necesidad de expresarse por primera vez con voz propia y dar forma a las nueve canciones que integran su primer y homónimo disco, compuesto casi íntegramente por ella y producido por su marido, el guitarrista Jesús Guerrero.

La segunda edición de Aeternum, en la que colabora la Fundación la ”Caixa», se celebrará en el Teatro Cervantes entre el lunes 28 y el miércoles 30 de marzo. El ciclo, subtitulado Músicas sacras del mundo, comenzará el lunes 28 de marzo con la Ópera a 4 del maestro de capilla de la catedral de Burgos Francisco Hernández Illana (ca. 1700-1780), que interpretará la Capilla de Música ‘Maestro Iribarren’. La segunda parada será la de la Accademia del Piacere (martes 29), y en la actuación final (miércoles 30 de marzo) se interpretarán el motete Lamentabatur Jacob y otras composiciones para cuaresma para cuatro y cinco voces del sevillano Cristóbal de Morales. La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, abordará un programa monográfico de este maestro de la polifonía renacentista, un músico de quien se sintieron deudores Francisco Guerrero o Palestrina.