El violagambista, director de orquesta y musicólogo Jordi Savall. Geri Born

La presencia de Jordi Savall al frente de Hespèrion XXI es uno de los principales alicientes de Aeternum, ciclo que celebrará su primera edición en el Teatro Cervantes esta Semana Santa. Junto al violagambista, director y musicólogo barcelonés, una referencia internacional en el campo de la música antigua, conforman el cartel Raquel Andueza & La Galanía, MUSIca ALcheMIca y Alexis Delgado e Iñaki Salvador. La Fundación ”la Caixa” colabora con el nuevo ciclo, subtitulado Músicas Sacras del Mundo, que se desarrollará del 29 de marzo al 3 de abril en el coliseo malagueño y cuyas entradas están ya a la venta.

El Cervantes amplía así sus horizontes musicales con una primera edición de Aeternum que plantea un viaje por el Renacimiento y el Barroco español y europeo en el que podemos encontrar desde reformulaciones de obras de Bach al piano y una recopilación de música religiosa y moral de la Italia del siglo XVII hasta la interpretación de las Sonatas del rosario del austriaco Von Biber o distintas piezas para conjuntos de viola da gamba de Cabezón, Dowland, Charpentier y Purcell. Aeternum. Músicas Sacras del Mundo comienza el lunes 29 de marzo con el dúo de pianistas formado por Alexis Delgado e Iñaki Salvador. Su programa, titulado J.S. Bach: un místico en el siglo XXI, transita por el fértil legado del compositor barroco, desde sus cantatas y oratorios hasta sus suites y sus partituras para clave, y todo desde una mirada en la que convive la tradición clásica de Delgado y el espíritu jazzístico de Salvador.

Raquel Andueza & La Galanía recalan en Málaga con el programa In Paradiso. Música sacra y moral italiana del siglo XVII, que subirá el telón del Cervantes en la segunda jornada, el miércoles 31 de marzo. La agrupación fundada por el tiorbista sevillano Jesús Fernández Baena y la soprano navarra Raquel Andueza aborda un programa íntimo hilvanado por historias muy diferentes cantadas por boca de mujer y que da luz a los albores del Barroco a través de composiciones de Monteverdi, Francesca Caccini o Benedetto Ferrari.

La tercera jornada, el viernes 2 de abril, está dedicada a la interpretación de las Sonatas del rosario que el compositor bohemio Ignaz Franz von Biber, primer gran virtuoso del violín, escribió en Salzburgo. MUSIca AlcheMica, formación fundada por la violinista española Lina Tur Bonet en el año 2004 en Alemania, plantea una visión historicista de una obra singular y exquisita, un reto interpretativo al requerir cada sonata una afinación distinta del violín.

Aeternum se cierra el sábado 3 de abril con The tears of the muses (Las lágrimas del dolor y la felicidad), un programa que toma título de una melancólica pieza de Anthony Holborne y que ofrece Hespèrion XXI, quizás la agrupación más conocida de las fundadas y dirigidas por Jordi Savall. Su conjunto de viola da gamba recorrerá partituras de, entre otros compositores, Dowland, Cabezón, Guami, Scheidt, San Lorenzo, Correa de Arrauxo, Charpentier y Purcell, piezas religiosas o concertantes que representan el espíritu del Renacimiento y del primer Barroco de toda Europa.

Programación de Aeternum 

• Lunes 29 de marzo | 18.00 h
Alexis Delgado Búrdalo e Iñaki Salvador
Información y entradas

• Miércoles 31 de marzo | 18.00 h
Raquel Andueza & La Galanía
Información y entradas

• Viernes 2 de abril | 18.00 h
MUSIca ALcheMIca
Información y entradas

• Sábado 3 de abril | 18.00 h
Jordi Savall y Hespèrion XXI
Información y entradas