Llega la exposición Reflejos del Pop al Museo Thyssen

reflejos_popLa exposición Reflejos del Pop permite aproximarse a la recepción del pop internacional en España durante las décadas de los 60 y 70, a través de cuatro de las propuestas creativas en las que de forma más clara y continuada se puede ver la influencia de ese movimiento: las de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad.

El arte pop, surgido a partir de imágenes de la cultura popular –de la que toma su nombre– y de la sociedad de consumo, supone una singular y heterodoxa corriente figurativa internacional desde mediados de los años cincuenta. En un panorama artístico dominado por la abstracción informalista, el movimiento pop irrumpe en España a comienzos de los sesenta, imbuido de un marcado sentido crítico con el marco social, político y cultural de las décadas finales del franquismo. La apropiación y reinterpretación de imágenes procedentes de la prensa, la publicidad, los cómics, el cine, la televisión o la historia del arte, la estructuración de las obras en series, el uso de tintas planas y colores reducidos y estridentes serán sus principales características formales, si bien los artistas españoles plantearán una intervención de claro contenido social y político sobre esa iconografía popular reutilizada.

No supondrá sin embargo un movimiento colectivo, sino la asimilación por parte de un número reducido de creadores españoles del lenguaje pop americano y europeo de Rosenquist, Lichstenstein, Erró, Adami, Hockney, Rotella, etc., desde intereses y perspectivas diversas, durante momentos concretos de su producción. Para mostrar este entorno, la selección de pinturas que aquí se presenta se ha limitado a los cuatro artistas y equipos creativos mencionados –muy distintos entre sí pese a su referente común de partida–, y al momento en que esos «reflejos del Pop» alcanzaron su apogeo, entre finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo XX.

Del 17 de marzo al 4 de septiembre en el Musseo Carmen Thyssen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s