Brad Mehldau Trio actuarán en el Teatro Cervantes el miércoles 5 de julio. Michael Wilson

Brad Mehldau, Dianne Reeves, Eliades Ochoa, Camané e Israel Fernández conducen la edición 2023 de Terral por un abanico de estilos, un vuelo del jazz al flamenco que viaja también por el son y el fado. El tunecino Dhafer Youssef y el conjunto de metales de Chicago Hypnotic Brass Ensemble ponen el broche a una nueva entrega del Festival de Verano del Teatro Cervantes, que se desarrollará del 1 al 11 de julio y en el que vuelve a colaborar la Fundación ”la Caixa”. Las entradas para todos los conciertos programados salen hoy a la venta con precios comprendidos entre los 12 y los 45 euros, según zona y espectáculo.

El flamenco hará acto de presencia en la jornada inaugural con una de las voces más solicitadas del momento, la de Israel Fernández, que honrará las tablas del Cervantes el primero de julio con Pura sangre, una apelación a la tradición que también es un alegato por la vanguardia. El cantaor toledano estará acompañado por su habitual guitarrista, Diego del Morao, en este nuevo y esperado espectáculo (1 de julio). A continuación regresa también al Cervantes lustros después de su primera visita Eliades Ochoa, un referente del son del Oriente cubano que acudirá con Guajiro bajo el ala de su sombrero, álbum de inminente salida al mercado en el que han participado Rubén Blades, Charlie Musselwhite y Joan as Police Woman (2 de julio).

El trío de Brad Mehldau es una garantía de lirismo sin afectación, de unos directos subyugantes. El pianista de Florida mostrará la férrea conexión que durante casi una decena de álbumes y desde 1995 mantiene con el bajo de Larry Grenadier y la batería de Jeff Ballard en el concierto del miércoles 5 de julio. Retorna al Teatro Cervantes el Hypnotic Brass Ensemble, banda que ya dejó su impronta en Terral 2012. Fundada por los hijos del trompetista Phil Cohran, miembro de la orquesta del genio del space-jazz espiritual Sun Ra, la formación de Chicago es un huracán de música negra en la que cabe lo mejor del jazz, el hip-hop, el funk, el rock y el reggae, un fenómeno que se conoció mundialmente tras sus colaboraciones con Prince o Gorillaz y su inclusión en la banda sonora de Los juegos del hambre (viernes 7).

Junto al flamenco, Terral reconoce al otro gran género vernáculo de la Península Ibérica catalogado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, el fado, trayendo a uno de sus embajadores más destacados. Camané ofrecerá una retrospectiva de su carrera en la que cabrán temas de su álbum más reciente, Horas vazias (2021), en una cita cerrada para el sábado 8 de julio. Y de Portugal, el festival de verano saltará hacia Túnez con Dhafer Youssef, un intérprete de oud (laúd árabe) que ha sabido conectar la tradición de su instrumento y del sonido del Magreb con el jazz y la electrónica, una estrella de la llamada world music que acaba de publicar Street of minarets, un álbum en el que han colaborado nada menos que Herbie Hancock, Marcus Miller o Dave Holland (9 de julio).

El concierto de cierre de Terral 2023 le corresponde a Dianne Reeves. La veterana cantante de Detroit tuvo que aplazar su presencia en el 36 Festival Internacional de Jazz de Málaga por la reorganización de su gira europea, pero esta heredera con galones de Sarah Vaughan o Betty Carter mostrará finalmente en el Teatro Cervantes su swing poderoso y su impresionante registro vocal el martes 11 de julio.

[ACTUALIZACIÓN 05/05/23] El concierto de Newen Afrobeat en Terral 2023 se cancela debido a la suspensión de su gira por España.

[ACTUALIZACIÓN 04/07/23] El concierto de Hypnotic Brass Ensemble en Terral se suspende por la cancelación de su visita a España.