
La semana que viene echará a andar en el Cine Albéniz la cuarta temporada de La Sala de Cineastas Málaga, un proyecto de programación heterogénea cuyo objetivo es abrir al público una ventana a títulos inéditos que, a pesar de su calidad e interés, no han sido proyectados previamente en nuestra ciudad. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Festival de Málaga, parte de la asociación de ámbito estatal Unión de Cineastas, organización transversal que promueve nuevas rutas para el cine español.
El largometraje Comandante Arian, de la directora Alba Sotorra, será el encargado de inaugurar la programación el próximo 7 de octubre, a partir de las 20:30 horas, en la sala 3 del Albéniz. Galardonada en la sección de Mejor Película Documental en los Premios Gaudí de 2018, el filme ha estado presente en festivales de prestigio internacional como HotDocs, donde tuvo su estreno mundial el pasado año con una gran acogida por parte del público y la crítica. La cinta nos introduce en el día a día del batallón de mujeres kurdas del YPJ (Unión de Defensa de las Mujeres) en su lucha constante por la liberación de la población que vive bajo el yugo del Daesh en Siria. La sesión estará presentada por la comunicadora y activista Lucía Muñoz, fundadora de la productora social EntreFronteras, que mantendrá un diálogo con la cineasta Marta Figueras, productora de la película.
La siguiente cita de La Sala de Cineastas Málaga tendrá lugar el 11 de noviembre con la proyección de Sueñan los androides, del cineasta donostiarra Ion de Sosa, mientras que el 9 de diciembre se podrá disfrutar de una retrospectiva de la obra de una de las más reconocidas creadoras de animación en nuestro país, Isabel Herguera. Por su parte, Carelia: internacional con monumento, la última película del cineasta hispano-venezolano Andrés Duque, dará la bienvenida al nuevo año el 13 de enero.
El 17 de febrero el protagonista será el filme documental Cantares de una revolución realizado por el asturiano Ramón Lluis Bande, un musical político interpretado por el músico Nacho Vegas. Por último, el 9 de marzo será el turno Vestigios en Súper-8: una crónica de los años del cambio (1976-1978), proyecto dirigido por Elena Oroz y Xosé Prieto e impulsado por Filmoteca Española en colaboración con otras seis filmotecas autonómicas que propone un viaje entre lo personal y lo colectivo recuperando el cine amateur de la Transición. Antes de cada largometraje, y con la finalidad de impulsar el trabajo de jóvenes realizadores malagueños, se proyectará un cortometraje realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga.