'Señora Einstein' abre en el Cervantes el ciclo Teatro en Femenino, en el que colabora el Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento. Javier Naval
.

Señora EinsteinTea roomsLa CelestinaInés de Ulloa y Adictos tiñen de neto acento femenino la segunda semana del 41 Festival de Teatro de Málaga. Las dos primeras forman parte del ciclo Teatro en Femenino, Anabel Alonso protagoniza la revisión de la obra de Fernando de Rojas, Lorena Roncero hace lo propio con Inés de Ulloa y Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta comparten tablas en Adictos. El protagonismo de la cita escénica, en la que colaboran la Fundación ”la Caixa” e Idealista, recae también en estos días en Emilio Gutiérrez Caba, que recogerá este viernes 19 de enero el premio Málaga de Teatro tras la función del espectáculo poético-musical Decíamos ayer. Decimos hoy. El Festival estrenará además el sábado 20 Hotel Chelsea en el Echegaray, que tiene en su cartel Ramón, el educativo Leyendo a ShakespeareEl mayor show musical. Cabaret. Homenaje 50 aniversario y el infantil Mister Blue.

La edición 2024 se desarrolla en los teatros Cervantes y Echegaray y el Hotel AC Málaga Palacio desde el pasado martes 9 de enero. Dividido en dos actos, del 9 al 28 de enero de 2024 el primero y del 23 de abril al 8 de mayo el segundo, el 41 Festival de Teatro de Málaga suma un total de 59 funciones de 37 espectáculos diferentes en los que están convocados entre muchos otros los intérpretes Lolita, Vicky Luengo, Malena Alterio, Pere Ponce, Candela Peña, Pablo Rivero, Silvia Marsó y Pepón Nieto y compañías del renombre de la estadounidense Pilobolus, Els Joglars en el montaje en el que vuelve a dirigir Albert Boadella, Teatro de la Abadía en asociación con Ur Teatro o Pentación.

Ya han pasado por el Teatro Cervantes Cielos, dirigido por Sergio Peris-Mencheta; Camino al zoo, con Fernando Tejero; ¡Por fin solo!, con el ex-Tricicle Carles Sans en escena; Salomé, con Belén Rueda y Pablo Puyol; y Picasso (rey, monstruo y payaso), mientras que el Teatro Echegaray ha exhibido los monólogos El testamento y El enterrador y el infantil Maricastaña y el Hotel AC Málaga Palacio los primeros pases de Ellas de Oro.

Teatro en Femenino, un apartado concebido para resaltar el papel de la mujer como creadora escénica en el que además del Área de Cultura colabora el Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, comienza hoy lunes 15 de enero con Señora Einstein, una premiada obra que combina drama y comedia que cuenta la historia de Mileva Maric, primera esposa de Einstein y matemática y física olvidada por el mundo científico. El ciclo continúa mañana martes 16 con Tea rooms, adaptación teatral de la novela-reportaje de Luisa Carnés, considerada «la más importante narradora de la Generación del 27».

El Teatro Cervantes recibe a continuación la nueva y original versión de Eduardo Galán de La Celestina, en la que la alcahueta es quien narra los hechos al padre de Melibea. Antonio C. Guijosa, conocido de los teatros municipales por su trabajo para Factoría Echegaray, dirige aquí un elenco liderado por Anabel Alonso (miércoles 17). La semana acaba con Decíamos ayer. Decimos hoyespectáculo poético-musical sobre textos de Fray Luis de León en el que Emilio Gutiérrez Caba está acompañado por Los Músicos de Urueña (viernes 19), y Adictos, texto de Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez sobre los límites entre tecnología y libertad, con Magüi Mira dirigiendo a un trío de grandes actrices: Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta (sábado 20 y domingo 21).

Seis espectáculos abren las puertas del Teatro Echegaray en la segunda semana del Festival, los cinco primeros de cocinado malagueño. Hoy lunes 15, el inquieto y multidisciplinar Omar Janaan propone una suerte de conferencia en la que juega con sus similitudes con Ramón Gómez de la Serna en la obra ganadora del MálagaCrea 2023, Ramón. La propuesta del martes 16 (doble pase matinal que se repetirá el martes 23 de enero) es Leyendo a Shakespeare, un acercamiento a la figura del Bardo de Avon facturado por Pablo Bujalance y Antonio Zafra en su nueva compañía, Verdial Shakespeare Company, para alumnos de secundaria, y que por tanto no ha salido a la venta para el público general. La joven compañía marbellí Gypsy Producciones desembarca a continuación con dos pases consecutivos de su recorrido por los principales cabarets europeos y americanos en El mayor show musical. Cabaret. Homenaje 50 aniversario (miércoles 17 de enero), para dejar hueco a continuación a un montaje de Jóvenes Clásicos de exitosa trayectoria, Inés de Ulloa, en el que se citan la pluma de Sergio Rubio, la dirección de Pedro Hofhuis y una alabadísima interpretación de Lorena Roncero (jueves 18 y viernes 19).

El primer estreno viene firmado por Ángel Caballero e interpretado por Laura Ledesma y él mismo: Chelsea Hotel rememora en las tablas la noche que compartieron Leonard Cohen y Janis Joplin en el mítico hotel neoyorkino (sábado 20). Y la mañana del domingo 21 estará amenizada para toda la familia por Alejandro Conesa en Mister Blue, creación de los granadinos Tombuctú Teatro que combina mimo, clown y títeres para hacernos soñar despiertos.

41 Festival de Teatro de Málaga