'Cielos' abre en el Cervantes el 41 Festival de Teatro de Málaga. marcosGpunto

Mañana martes 9 de enero se sube en el Teatro Cervantes el telón del 41 Festival de Teatro de Málaga con Cielos, texto del reconocido Wajdi Mouawad que vuelve a poner el acento en la tragedia que arrastra la humanidad y que monta Sergio Peris-Mencheta, uno de los directores más en forma de nuestro panorama teatral. Fernando Tejero, el ex-Tricicle Carles Sans y Belén Rueda son otros de los primeros nombres propios del encuentro escénico malagueño, que reconocerá con el Premio Málaga de Teatro a Emilio Gutiérrez Caba y a Josep Maria Pou y con el Premio Ángeles Rubio Argüelles a Pepa Plana.

En la primera semana de actividad del 41 Festival de Teatro de Málaga también veremos en el Teatro Cervantes Camino al zoo, un texto del estadounidense Edward Albee en versión de Juan Carlos Rubio y con Fernando Tejero y Dani Muriel en el elenco (jueves 11); ¡Por fin solo!, en el que el ex-Tricicle Carles Sans desgrana ocurrentes y divertidas anécdotas profesionales y personales vividas en los 40 años de trayectoria del trío (viernes 12); Salomé, primera de las dos obras que dirige Magüi Mira, aquí con Belén Rueda y Pablo Puyol entre otros en el reparto en una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida y Pentación (sábado 13); y Picasso (rey, monstruo y payaso), un «retablo maravilloso» con el que se hace un guiño al 50 aniversario del fallecimiento del pintor nacido en la plaza de la Merced (domingo 14 de enero).

El Teatro Echegaray se abre esta primera semana con tres montajes. Los monólogos El testamento, en el que Ramon Molins utiliza objetos y la palabra para narrar el testamento vital de su protagonista, y El enterrador, con Pepe Zapata en un homenaje a todas las personas que dejaron testimonio de humanidad y dignidad en medio del horror y la barbarie de la Guerra Civil y la posguerra, se verán el viernes 12 y el sábado 13 de enero respectivamente. El domingo 14 se representará en doble función el infantil Maricastaña, premiado teatro de títeres con textos clásicos y música en vivo de Titiriteros de Binéfar.

Mientras, del 11 al 14 se repondrá en el Hotel AC Málaga Palacio tras los llenos del año pasado Ellas de oro, una creación de David García-Intriago para La Líquida que combina la mirada teatral a las mujeres más libres y cultas del Siglo de Oro con un suculento almuerzo. Ellas de oro y su cazuela de ternera como plato principal volverán las dos restantes semanas de enero (18 al 21 y 25 al 28).

Las entradas para el 41 Festival de Teatro de Málaga están a la venta en taquillas, teléfono (902 360 295 y 952 076 262) e internet a través de Uniticket y de la web del teatro, y también pueden adquirirse con la nueva Tarjeta Regalo de Málaga Procultura. Disponible en formato físico (se compra en la taquilla del Teatro Cervantes) y en formato ‘home ticket’ (en Internet), la tarjeta permite regalar las cantidades de 50 y 100 euros, y con ella se podrá asimismo obsequiar a amigos y familiares con el resto de espectáculos y proyecciones de los teatros municipales y del Cine Albéniz. El canje se realizará siempre en Internet, con un código que va impreso en la tarjeta física o en el ‘home ticket’.

41 Festival de Teatro de Málaga