Una imagen de 'La casa de Bernarda Alba'. marcosGpunto

El 39 Festival de Teatro de Málaga continúa esta semana con cuatro obras de esencia clásica convenientemente actualizadas a nuestro siglo XXI: en el Cervantes aterrizan la Antígona del mexicano David Gaitán, la revisión de José Carlos Plaza de La casa de Bernarda Alba, la sátira y la comedia de Joglars con ¡Que salga Aristófanes! y Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda al frente de Malvivir, la historia de una libérrima pícara del Siglo de Oro.

Por su parte, la primera semana de febrero ofrece en el Teatro Echegaray Conferencia sobre la lluvia, con Enrique Simón al frente; Lucía Trentini en su Música de fiambrería; el estreno de Ciudadana ejemplar, de Gonzalo Campos Suárez; a Petra Martínez convertida en La señorita Doña Margarita; y el teatro de títeres de Pan. El encuentro escénico, en el que colabora la Fundación ”la Caixa”, se despedirá este fin de semana del AC Málaga Palacio con los tres últimos pases de Hambre y volverá a desplazarse a los barrios con dos funciones de Low cost (Por bailar) incluidas en el programa del Festival de Teatro… en tu zona.

El Teatro Cervantes recibe el martes 1 de febrero una función de Antígona, una de las mayores tragedias de la historia. El mexicano David Gaitán adapta el clásico de Sófocles a la convulsa y sangrienta situación actual de su país. Gaitán escribió su versión a raíz de la desaparición de 43 estudiantes por parte, presumiblemente, del gobierno mexicano, y sobre este hecho cuestiona la democracia representativa, la transición de las fuerzas políticas de la oposición, la desinformación o el odio al contrario. La producción de El Desván, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatro Español cuenta con Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Domingo Cruz y Antonio Sansano en el reparto. El Teatro Echegaray abrirá el mismo martes para Conferencia sobre la lluvia, un texto de Juan Villoro que defiende en las tablas Enrique Simón, transmutado en un conferenciante que pierde los papeles al entrar en escena y entremezcla vivencias, recuerdos y relaciones amorosas en una charla convertida en confesión. Guillermo Heras dirige a Simón en su monólogo.

El magisterio de José Carlos Plaza marca una revisión de La casa de Bernarda Alba que se plantea preguntas de plena actualidad: «¿Qué dice a los espectadores de hoy este ‘drama de mujeres de los pueblos de España’? Pues incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, sus diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia, provenga de donde provenga». Un elenco en el que están Ana Fernández, Ruth Gabriel, Rosario Pardo Consuelo Trujillo y las malagueñas Mona Martínez y Montse Peidro, entre otras actrices, protagoniza la versión del director madrileño de la obra maestra de Federico García Lorca, que sube el telón el miércoles 2 en el Cervantes. Esa misma jornada, en el Echegaray, se podrá contemplar una muestra de lo mejor de la escena del otro lado del Atlántico. Lucía Trentini trae a Málaga su Música de fiambrería, un policial que incorpora la canción como herramienta de narración. La creadora e intérprete uruguaya sostiene sola en el escenario tres historias entrelazadas que cuentan un crimen nacido de la desesperación y el desamor.

El viernes 4 el Teatro Cervantes acogerá a Joglars, unos habituales en el Festival de Teatro de Málaga, que volverán a hacer pensar riendo o reír pensando con ¡Que salga Aristófanes! Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crottiy protagonizan la nueva entrega de la veterana compañía catalana. La sátira de ¡Que salga Aristófanes! orbita sobre un catedrático de clásicas destituido de la universidad que es internado en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabúes intocables. Ese mismo viernes el Echegaray será el marco del estreno de Ciudadana ejemplar, texto de Gonzalo Campos Suárez ambientado en los peores años de las purgas de Stalin que se alzó con el Premio de Teatro Ciudad de Málaga 2021 (V Certamen de Teatro Suso de Marcos). Lucía Moreno, Antonio Navarro y Marity Manzanera, dirigidos por Carmen Ruiz-Mingorance, protagonizan esta singular historia de mujeres que luchan, desde la clandestinidad y el miedo, por una justicia que les es negada en base a los sempiternos intereses políticos.

Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda asumen más de una docena de personajes en Malvivir, la historia de una pícara libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva del Siglo de Oro, Elena de Pazobras. Bruno Gatuno aporta la música en vivo en esta reflexión sobre la libertad y la supervivencia, un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco que recalará en el Cervantes el sábado 5. Álvaro Tato firma la dramaturgia y Yayo Cáceres dirige esta producción de Ay Teatro que se sustenta en fragmentos de La hija de Celestina, de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo; La niña de los embustes, de Alonso de Castillo Solórzano; La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda; y Tres letrillas y un romance, de Francisco de Quevedo. La propuesta del Echegaray del sábado nos lleva a Petra Martínez convertida en La señorita Doña Margarita, una maestra autoritaria, ecologista, ególatra, violenta, sensible y cariñosa que trata de iniciarnos en el mundo de los adultos, es decir, prepararnos para “la vida moderna” en este texto de Roberto Athayde dirigido por su compañero, Juan Margallo.

Toda la familia tiene doble cita el sábado 5 con la danza contemporánea de Low cost (Por bailar), de la compañía Fernando Hurtado. El Festival de Teatro… en tu zona la ha programado a las 12.30 horas en el Auditorio Curro Román del distrito Este y a las 17.00 en el Parque de Huelin, de Carretera de Cádiz. Los espectadores más pequeños podrán disfrutar el domingo 6 en el Teatro Echegaray del doble pase matinal de Pan, teatro de títeres y de marionetas a cargo de la compañía Teatro PLUS, de la autora e intérprete búlgara afincada en España Olga Zeceva. El menú del festival durante esta semana se redondea con las tres últimas funciones de Hambre en el AC Málaga Palacio, programadas para el viernes 4, el sábado 5 y el domingo 6.