El festival poético celebrará una nueva edición del 17 al 20 de octubre en distintos puntos de la ciudad


Poezía, recordemos, es aquella que se aleja de su área de confort, que rompe los esquemas y baila reguetón; es, también, la poesía valiente capaz de reinventarse y coquetear con otros lenguajes en lugares poco recomendables. La definición, valiente y juguetona, servía a Violeta NieblaÁngelo Néstore para enunciar el año pasado las vivaces intenciones de Irreconciliables, el Festival Internacional de Poesía de Málaga que desarrollará su séptima edición del 17 al 20 de octubre en distintos puntos de la ciudad. El objetivo de sus responsables pasa por volver a repartir versos evitando y, a ser posible, aniquilando el hastío. “Hemos puesto todo nuestro empeño en demostrar que la poesía puede ser líquida, sólida o gaseosa”, apuntan desde la web del evento. Para ello proponen un programa de carácter gratuito que discurre entre diversas disciplinas artísticas con la poesía con punch como eje agrupador.

La presentación oficial del festival tendrá lugar el miércoles 17 de octubre a partir de las 12:30 en el patio del Museo Jorge Rando, donde comparecerá la cantante Rozalén ante las autoridades, los medios de comunicación y todo aquel que quiera acercarse hasta la pinacoteca situada en el número 12 de la calle Cruz del Molinillo. Ya el jueves, desde las 19:00, las poetas Luisa Castro, actual directora del Instituto Cervantes de Burdeos, y Eva Alcántara, que con tan solo 15 años se engloba en la denominada Generación Z, mantendrán una prometedora conversación contra-generacional moderada por María Eloy-García en el Centro Andaluz de las Letras. Por su parte, en el Contenedor Cultural de la UMA en Teatinos Rodrigo Cuevas presentará su zarzuela bufa asturiana, El mundo por montera, mientras que Bárbara y Glü Wür harán lo propio con Vía Lucis, una performance que circula “por la mística del dolor a través de las cuerdas”. Además, desde las 20:00 el espacio universitario ofrecerá la posibilidad de participar en un singular escape room.

La jornada del viernes 19 dará comienzo a las siete de la tarde con un recital poético en la mesa camilla de la casa de Ana Mari Martín, que lo mismo le dedica un texto al Mercadona que a las películas de Antena 3 postalmuerzo. Las inscripciones para escucharla deben realizarse en la dirección vpfmalaga@gmail.com. El recorrido continuará a las 21:00 en el Museo Carmen Thyssen con la actuación de Enric Montefusco, la voz de Standstill, banda que anunciaba en 2015 un parón indefinido. Desde entonces, Montefusco ha editado su primer disco en solitario, Meridiana, y el EP Coros de medianoche, que cuenta con las colaboraciones de Nacho Vegas, Maria Arnal o Niño de Elche. En mayo publicaba Carne de cañon en la editorial Bandaàparte, ensayo autobiográfico que conjuga épica, compromiso y emoción. La noche se cerrará en el Cementerio Inglés (22:30), donde podremos confesar nuestros pecados más poéticos y presenciar el estreno de Yo también estuve en la fiesta (Las Sinsombrero), pieza dirigida por Alessandra García que recupera y pone en valor la herencia femenina de la Generación del 27.

El sábado 20, último día de festival, las actividades arrancarán a las 12:00 en el Centre Pompidou con la lectura dramatizada de Ángela Segovia, ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández en 2017, y con el diálogo sonoro entre Inma Bernils Avelino Saavedra. Desde el Muelle Uno, frente al Pompidou, zarpará a las 13:00 un pequeño barco cargado con los versos de Lidia Riviello, Sonia Marpez y Kris León; ojo, las 50 entradas disponibles para subirse a bordo se repartirán a los asistentes de la sesión previa en el Pompidou por estricto orden de llegada. A las 18:00 nos trasladaremos al Museo Ruso con Miriam ReyesLos Peligro Dolors Miquel antes de aterrizar en el Centro Cultural MVA, donde a las 20:30 se celebrará la clausura del ciclo con Daniel, una lectura performance de Chantal Maillard y Piedad Bonnett. La programación se completa con el taller de creación poética Ojo bárbaro, que tendrá su centro de operaciones en La Caja Blanca los días 18 y 19 de 16:00 a 19:00, y la entrega del Premio de Poesía Irreconciliables a Pablo Velasco Baleriola el lunes 15 en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

Artículos similares

Deja un comentario