
El estreno de Entre dos orillas, el homenaje a Miguel de Molina preparado por la compañía de Antonio de Verónica y Saray Cortés, y las dos primeras de las cuatro fechas en las que El Kanka presentará a sus paisanos su nuevo disco, Cosas de los vivientes, protagonizan la semana del Teatro Cervantes de Málaga.
Entre dos orillas, un montaje que recorre a través de escenas teatralizadas y adaptando a diferentes palos flamencos las coplas más populares del genial e indomable tonadillero malagueño, desde La bien pagá hasta Ojos verdes, se pone en escena mañana martes y el miércoles 12. Aún quedan entradas disponibles para ambas funciones (de 11 a 32 euros).
Antonio de Verónica y Saray Cortés iban a estrenar su recorrido por la vida y obra del coplero malagueño Miguel de Molina en octubre de 2020, pero las restricciones obligadas por la pandemia obligaron a su retraso primero a 2021 y después hasta esta temporada 22-23. Vanguardista, innovador, insurrecto, artista ‘por los cuatro costaos’, sus maneras de cantar, de vestir y de interpretar crearon escuela y fue símbolo y ejemplo de oposición a la dura realidad política, social y económica de la España de mitad del siglo XX, una postura que le obligó al exilio en Latinoamérica, donde permaneció el resto de su vida cosechando fama y fortuna hasta su muerte en 1993. A través de escenas teatralizadas de su difícil y apasionante vida, entremezclando armoniosamente diferentes narrativas (cante, baile, imagen, poesía, teatro) y adaptando a diferentes palos flamencos sus coplas más populares, Entre dos orillas rinde tributo a la persona y al artista.
El trabajo técnico y coreográfico de la Compañía de Antonio de Verónica y Saray Cortés sienta su base en un arraigo a la tradición del arte flamenco en el que se domina la técnica desde sus más puras raíces, unido a una composición musical y de percusión de hondo calado en el género, que complementa perfectamente el contenido creativo de cada uno de sus espectáculos. Entre estos últimos destacan Calor de piedra, Quebranto, De norte a sur y Flamenco por derecho, que han recorrido los teatros de España y países como Alemania e Inglaterra, cosechando un gran éxito y el reconocimiento del público.
Los llenos de El Kanka
El Kanka agotó en pocos días las dos primeras fechas de su esperada presentación en Málaga de su quinto y nuevo álbum, Cosas de los vivientes (15 y 16 de abril), y la expectación era tan viva que hizo lo mismo en los dos conciertos que se pusieron a la venta a continuación (lunes 17 y martes 18 de abril). La ocasión lo merece: estamos hablando de su regreso al contacto directo con sus seguidores. El músico decidió en diciembre de 2021 «irse por un tiempo indefinido» de los escenarios, no publicar en redes y no hacer ni colaboraciones ni entrevistas para dedicarse a vivir. «El cuerpo me está diciendo: ‘Detente’. ¡Toca vivir! Cosas de los vivientes», explicaba en un comunicado.
Ahora ha decidido volver a los conciertos y presentar sus nuevas canciones en una gira que comenzó el pasado 4 de marzo en Murcia y ha parado en Sevilla, Cáceres, Bilbao, Gijón, Madrid, Jaén y Granada antes de recalar por cuatro noches en el primer escenario de Málaga (del 15 al 18 de abril). Después de actuar en su tierra, El Kanka viajará a Logroño, Burgos, Valencia y Barcelona para luego virar hacia Latinoamérica y volver de nuevo a girar por nuestro país.
Su quinto disco de larga duración forma ya parte del nuevo repertorio de sus directos junto a las emblemáticas e imprescindibles Canela en rama, Qué bello es vivir o Por tu olor. Cosas de los vivientes es un título que, según el propio El Kanka, agrupa la temática de las 14 canciones que componen el álbum y que hablan de temas distintos, pero todos cotidianos y en los que cualquiera puede sentirse representando: «Un muerto no siente, ni le duele la barriga ni sufre desamor o gripe, tampoco come hamburguesas o escucha música. Los vivos sí, por suerte o por desgracia, sufrimos, disfrutamos y vemos la tele. Así que nada, esto es una colección de cosas que nos pasan a los vivos, de experiencias y reflexiones». Y añade: «En algunas canciones me muestro tal como soy y en otras como quiero ser; tratan de la amistad, la nostalgia, la muerte, el amor, los proyectos de futuro y las sombras del pasado, me burlo de los ‘opinólogos’ y, a veces, tan sólo dejo fluir al verbo».