El trompetista Paolo Fresu. Enzo Fornione

El 36 Festival Internacional de Jazz de Málaga amplía horizontes con un cartel que incluye a dos legendarias figuras del jazz vocal pertenecientes a dos generaciones distintas, Dianne Reeves y Sheila Jordan, a Dave Holland al frente del supergrupo Aziza y a cuatro instrumentistas de primerísima línea, los trompetistas Avishai Cohen y Paolo Fresu, el saxofonista Kenny Garrett y la pianista Hiromi.

Del 3 al 9 de noviembre, el Teatro Cervantes será la sede de una edición en la que colaboran la Fundación ”la Caixa”, Cervezas Alhambra y la Fundación Sando y que mostrará una paleta más ecléctica y ambiciosa que nunca, en la que reconocidos solistas de viento, teclados y cuerda coinciden con vocalistas de primera división, homenajes a David Bowie y a Jack Kerouac y la Generación Beat e interesantes incursiones por las nuevas tendencias y por las raíces africanas de la música improvisada. Los conciertos al aire libre de Málagajazz, organizados por los hosteleros de la ciudad agrupados en MAHOS y los hoteleros de AEHCOS junto al Ayuntamiento, y que complementarán la programación en sala, se anunciarán próximamente.

Paolo Fresu abre el jueves 3 de noviembre la programación con un proyecto que revisita el legado de David Bowie con dinámicos arreglos de todos los músicos de su sexteto y en el que la voz estará a cargo de Petra Magoni. Fresu, un trompetista polifacético de vocación vanguardista que ya visitó el Festival junto al pianista cubano Omar Sosa en su 26 edición (2012), formó la banda expresamente para este Heroes en el que honra la memoria del gran Duque Blanco, uno de los cantantes y compositores más camaleónicos y respetados del rock. Ahora acerca el proyecto a Málaga dentro de una gira patrocinada por el Istituto Italiano di Cultura.

La ecléctica y hábil pianista y compositora Hiromi Uehara tomará el relevo el viernes 4 de noviembre. La japonesa recogerá el Premio Málagajazz, que reconoce a una artista extremadamente diestra en el teclado y la escritura musical, y ofrecerá un recital en solitario que se presume energético y lleno de contrastes en el que se podrá degustar desde jazz hasta rock progresivo pasando por toques de clásica, blues o funk. El trompetista israelí Avishai Cohen será el siguiente ocupante de las tablas del Teatro Cervantes. El sábado 5 enseñará en formato de cuarteto los recovecos de Naked truth (2022), un álbum evocador que partiendo del post bop se acerca a la vanguardia, la música klezmer y la improvisación, un trabajo muy en la línea del prestigioso sello ECM donde graba.

El Premio ‘Cifu’ se lo llevará la cantante Dianne Reeves el domingo 6. La estatuilla que se entrega desde 2016 para honrar a Juan Claudio Cifuentes, periodista radiofónico y televisivo que mimó el género en Jazz porque sí o A todo jazz y a la figura más destacada del Festival Internacional de Jazz, recaerá en la veterana vocalista de Detroit, una artista capaz como pocas de expresar las emociones y los sentimientos con sus cuerdas vocales.

El lunes 7 desembarcan en Málaga Dave Holland (otro que repite tras su paso por el 31 Festival de Jazz de Málaga, en 2017), Lionel Louke, Chris Potter y Eric Harland, o lo que es lo mismo, el supergrupo Aziza, un cuarteto de all stars que huyen de la tentación del exhibicionismo instrumental para bucear en la sabiduría y la espiritualidad de África plasmada en su disco homónimo. La conexión con el continente negro también es el eje del disco con el que regresa a la ciudad el saxofonista Kenny Garrett, a quien vimos en 2008 con la Five Peace Band de Chick Corea, John McLaughlin, Christian McBride y Vinnie Colaiuta y que volvió al edificio de Gerónimo Cuervo como líder en 2012. Garrett soplará el martes 8 su lengüeta para presentar Sounds from the ancestorsun viaje por los sonidos de sus antepasados africanos.

On the road (100 años con Jack Kerouac), una producción original y concebida en Málaga y que rescata a un mito del jazz vocal de los años sesenta, Sheila Jordan, clausura el miércoles 9 de noviembre la cita con la música sincopada. Un puñado de los mejores músicos de jazz de la ciudad, entre los que están los saxofonistas Tete Leal y Enrique Oliver, el vibrafonista Javier Navas y el pianista Jose Carra, la acompañarán en esta conexión entre el bebop y la Generación Beat.

Las entradas para las siete fechas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Cervantes, a través de Uniticket, teléfono (902 360 295 y 952 076 262) y de la web del teatro. Habrá descuentos progresivos (en todas las localidades excepto las de Paraíso). Se aplicará un 15% de descuento si se compran entradas para para 4 conciertos, un 20 % para 5 actuaciones y un 25% si se adquieren para 6 o 7 conciertos.

[ACTUALIZACIÓN 30/07/22] Aplazado el concierto de Dianne Reeves.

[ACTUALIZACIÓN 30/09/22] Jorge Pardo completa el cartel del 36 Festival Internacional de Jazz.

[ACTUALIZACIÓN 01/11/22] Abierto Málagajazz.