Una imagen del casting de 'Código Edipo'. Factoría Echegaray

Angélica Gómez ha ambientado el Edipo rey de Sófocles en un futuro no muy lejano, un mundo de cyborgs, máquinas y big data en el que se desenvolverá la trama de la tragedia griega. La propuesta de la autora y directora para Factoría Echegaray, Código Edipo, ha comenzado hoy a tomar forma con las audiciones abiertas para escoger a la actriz que encarnará a Ella (Yocasta en el original de Sófocles) y a la Esfinge y a los dos actores que darán voz a Hans Ropos (el trasunto de Edipo), al Anciano, al Oráculo y al coro. Más de cuarenta intérpretes participan entre hoy y este miércoles 16 de marzo en el casting, que se desarrolla la sala de ensayos del Teatro Cervantes, situada en Bodegueros 38.

«Código Edipo está basada en Edipo rey, que voy a intentar llevar hacia el futuro pensando en qué sucedería si Sófocles la escribiera dentro de 300 años», explica Angélica Gómez, que está preparando para la productora municipal una «fantasía» en la que se ha permitido el «lujazo» de imaginarse cómo lo hubiera hecho el poeta trágico griego. «Voy a jugar con esa visión de futuro, con cómo serían esos personajes, cómo se adaptarían al medio, cómo el medio influiría en su filosofía, en su manera de entender la maternidad, un tema fundamental de la obra, y sobre todo la libertad, el libre albedrío. En suma, voy a indagar en cómo afectan los agentes externos al libre albedrío y cómo se comportarían los personajes en esa situación».

La apuesta de la autora y directora malagueña por revisar la tragedia de la antigua Grecia desde un prisma cibernético y futurista empezará a tomar forma en la sala de ensayos a partir del 18 de abril y se estrenará el 24 de mayo en el Teatro Echegaray, que acogerá doce funciones hasta el 4 de junio. Uno de los actores encarnará a Hans y será coro también, la actriz tendrá el reto de representar a dos personajes muy diferentes, Ella y la Esfinge, y el tercer intérprete será el Anciano, el Oráculo y parte del coro. Las entradas ya están a la venta a un precio único de 15 euros, con oferta de dos entradas por el precio de una en los pases de martes, miércoles y jueves.

Código Edipo cerrará la Temporada 2021-22 de Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura que presenta desde 2018 Unicaja Banco. Esta sexta temporada comenzó en el último cuatrimestre de 2021 con Los IgnífugosEl arte de perder cada día y Fueron nosotros, mantuvo en cartel hasta el pasado sábado 26 de febrero Esperando a míster Bojangles y está ya en pleno proceso de producción de su siguiente y penúltimo montaje del curso, Heart-Shaped Box, texto de Francisco Javier Suárez que dirigirá Cristian Alcaraz y protagonizarán desde el 26 de abril Andrés Suárez, Raquel Cruz, Juan Antonio Hidalgo y Ricardo Truchado.