El barítono Carlos Álvarez, durante la presentación celebrada celebrada esta mañana. Teatro Cervantes

El barítono Carlos Álvarez, la tenor Andeka Gorrotxategi, la soprano Rocío Ignacio y el bajo Giacomo Prestia encabezan el reparto del verdiano Simon Boccanegra, que abrirá los próximos días 16 y 18 de octubre la 32 Temporada Lírica del Teatro Cervantes en versión concierto. El maestro Lucas Macías dirigirá a los solistas y a los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga en un programa incluido en los actos conmemorativos del 150 aniversario de la construcción del coliseo y que figura fuera de abono en el ciclo. Las entradas están ya a la venta en los canales habituales del Cervantes y el Cine Albéniz por un precio de 75 euros los tiques de tipo A (patio y palcos de platea y primer piso), 56 los de tipo B (butacas y palcos de segundo piso) y 40 los de tipo C (tercer piso). El Paraíso no se abrirá. El aforo de los conciertos, que contarán con un riguroso protocolo higiénico-sanitario, será de 401 localidades cada jornada tras la aceptación por las autoridades sanitarias y la Junta de Gobierno Local del informe de evaluación de riesgos realizado para la ocasión.

Con sus roles en Simon Boccanegra debutan en el Cervantes el tenor vizcaíno Andeka Gorrotxategi (‘Gabriele Adorno’) y el bajo italiano Giacomo Prestia (‘Jacopo Fiesco’), reconocido internacionalmente en el repertorio verdiano. Carlos Álvarez será ‘Simon Boccanegra’, el corsario al servicio de Génova que protagoniza la acción escrita por Antonio García Gutiérrez y llevada al libreto por Piave. Les flanquearán en el escenario Rocío Ignacio (‘Maria Boccanegra’), Rodrigo Esteves (‘Paolo Albiani’), David Lagares (‘Pietro’), Jesús Gómez (‘capitán de los arqueros’), María Lourdes Benítez (‘doncella de Amelia’), los músicos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y los coralistas del Coro de Ópera de Málaga dirigido por Salvador Vázquez.

La historia y las cualidades del Simon Boccanegra de Verdi

En 1856, Verdi acordó con la dirección del Teatro La Fenice de Venecia componer una nueva ópera. El maestro volvió a optar por una obra del español Antonio García Gutiérrez, autor del drama que había inspirado Il trovatore, esbozó un argumento sobre la historia del dux de Génova Simon Boccanegra y encargó el libreto a Piave, su libretista en RigolettoLa traviata y Macbeth. El estreno, el 12 de marzo de 1857, fue un fracaso total. La obra quedó en el olvido durante casi un cuarto de siglo, pero Verdi nunca renunció a recuperarla y lo intentó al conocer a Arrigo Boito. Los cambios en el texto y en la música fueron significativos, y la nueva y definitiva versión se estrenó el 24 de marzo de 1881 en la Scala de Milán despertando encendidos elogios. En su Simon Boccanegra, como en Il trovatore, Verdi cumple con los preceptos del teatro romántico: héroe audaz de origen desconocido y heroína de alta cuna —con su consiguiente conflicto social—, amor imposible, trama histórica con connotaciones políticas y final trágico.

La 32 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga

Tras la versión en concierto de Simon Boccanegra, el tenor peruano Juan Diego Flórez abordará el 20 de noviembre un repertorio de ópera italiana y francesa con el soporte de la OFM y la dirección de Nikolas Nägele. Arias de Rossini, Bellini, Donizetti, Lalo, Massenet y Gounod, intercalados por oberturas y piezas orquestales, componen el programa.

Ya en 2021 llegarán los tres títulos escenificados incluidos en la programación de la 32 Temporada Lírica. Los días 26 y 28 de febrero se subirá el telón para la representación de Rigoletto, con contará con el barítono Juan Jesús Rodríguez como el jorobado bufón, Sabina Puértolas como ‘Gilda’ y Arturo Díez Boscovich en el atril. Por su parte, El barbero de Sevilla llegará los días 30 de abril y 2 de mayo en producción escénica de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas, con Giulio Ciabatti en los mandos teatrales y de nuevo Díez Boscovich en el foso. El barítono Javier Franco será ‘Figaro’, Fabio Capitanucci el ‘Doctor Bartolo’, Juan de Dios Mateos el ‘Conde Almaviva’ y Clara Mouriz encarnará a ‘Rosina’. Las entradas para la función prevista el 28 de abril, que ha sido suspendida, se pueden devolver o canjear para las otras dos funciones, para lo que se habilitará un periodo preferente en el momento en el que se abra su venta.

La Temporada Lírica 2020-21 se cerrará con la versión de cámara de La casa de Bernarda Alba, con Nancy Fabiola Herrera como solista principal y la participación de Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García, Berna Perles y Ana Häsler, entre otros. Su autor, Miquel Ortega, llevará la batuta los días 3 y 4 de julio en un montaje de los teatros Cervantes de Málaga y Villamarta de Jerez.