
La escritora y periodista malagueña Marga Dorao debuta como dramaturga en Múltiple, texto con una trama en donde la poligamia, las admoniciones de la religión y la opresión de la comunidad se contraponen a la voluntad, la independencia y el enamoramiento. El montaje, dirigido por Julio Fraga, se estrenará en el Teatro Echegaray el próximo martes 21 de mayo, pero ayer mostró sus entretelas a los medios de comunicación en un ensayo abierto.
María Agudo es Alma, una mujer profundamente enamorada de su marido, Jacob (Antonio Navarro). Jacob ha desposado también a Bárbara, una mujer más joven y aparentemente inocente pero tremendamente ambiciosa interpretada por Carmen Vega. Entre ellos y como polos antagónicos se sitúan el agresivo y cascarrabias patriarca Zacarías, encarnado por Miguel Zurita, y la hermana de Bárbara, Audrey, a quien insufla vida Encarni Migueles.
Según Marga Dorao, Múltiple es una obra que nos advierte de «los peligros que nacen de los fundamentalismos, de la supresión de la libertad y de las relaciones que no sólo no nos ayudan a crecer, sino que nos anulan». El texto es una más que pertinente proclama contra la asfixia y la dominación escrita en unos tiempos convulsos, «un alegato a la liberación por encima del amor», en palabras de Julio Fraga, que ha tomado como referentes para el montaje los dramas al estilo Chéjov, Bergman o Tennessee Williams. El director onubense ensaya estos días en la tercera planta del Teatro Cervantes esta «historia actual aunque atemporal, particular pero universal, clásica y al tiempo vanguardista, simple y recóndita».
Mario Copete ilumina la escena y Juanlu Gutiérrez pone la banda sonora de la obra, cuya escenografía está también concebida por Fraga. Múltiple permanecerá en el Teatro Echegaray, de martes a domingo, entre el 21 de mayo y el 2 de junio. Las entradas para las doce funciones están ya a la venta en los habituales puntos oficiales de los teatros municipales de la ciudad a un precio único de 15 euros, con oferta de 2×1 en los pases de martes a jueves.