El filme peruano Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze, se ha alzado con el Canopus de Oro a la Mejor Película del VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola, que se ha celebrado del 8 al 16 de septiembre en los Cines Alfil, el Mercado La Galería y el hotel Las Palmeras. En la lectura del palmarés, el jurado ha querido dejar constancia de «la alta calidad de los trabajos seleccionados; historias de mujeres contadas y retratadas por hombres junto a historias de hombres contadas y retratadas por mujeres. Sólo son necesarias buenas historias, y esto está en las manos de los y las cineastas», señala el acta oficial. En el apartado interpretativo se ha decidido otorgar el Premio a Mejor Actriz a Liliana Trujillo (Rosa Chumbe) y a Mejor Actor, a título póstumo, a Rikar Gil.

El Premio Átame a la Mejor Ópera Prima ha recaído en Alba González de Molina por Julie, “una historia pequeña, llena de sensibilidad, de tempo lento y mirada sutil, que ha superado numerosas dificultades de rodaje”. La ópera prima de la realizadora canaria ha sumado un tercer galardón: el Premio a la Mejor Música, compuesta por Belén Álvarez Doreste. Por otro lado, el Premio al Mejor Guion ha sido concedido a Josep Ciutat por Money, de Martín Rosete. El jurado ha decidido hacer una mención especial de la cinta boliviana Carga sellada, de Julia Vargas-Weise, que también ha recibido el Premio a la Mejor Fotografía, obra de Milton Guzmán Gironda.

En cuanto a cortometrajes, el premio ha sido para la producción española Candela, de David F. Torico. El español Los pestiños de mamá, de Marta Díaz de Lope, ha sido doblemente galardonada: Premio a la Mejor Dirección y Premio a la Mejor Actriz para Pepa Aniorte. Por último, el jurado ha decidido conceder el Premio al Mejor Actor a Adrián Viador por Primera piedra.

Esta sexta edición ha contado con Chus Gutiérrez como Presidenta de Honor y ha reconocido la carrera del actor y director Jaime Ordóñez con el Premio Canopus de Oro. El intérprete malagueño, que se dio a conocer por sus apariciones en la serie Aquí no hay quien viva y sus colaboraciones con José Mota, ha participado en las últimas tres películas de Alex de la Iglesia: Las brujas de Zugarramurdi (2013), Mi gran noche (2015) y El bar (2017).