[Danza] Lindsay Kemp: inventos y reencarnaciones (Teatro Cervantes, 29.01.2017)

Uno de los platos más apetecibles de la trigésimo cuarta edición del Festival de Teatro de Málaga era la puesta en escena de Kemp Dances: inventos y reencarnaciones, montaje de poco más de una hora que ofrece piezas originales pensadas por Lindsay Kemp (South Shields, 1938) junto a otras, ya clásicas, revisadas para la ocasión. Le acompañan aquí Ivan Ristallo, James Vanzo, David Haughton y Daniela Maccari, coreógrafa italiana y compañera de un Kemp que desde hace unos años vive y trabaja en Italia.

Cuatro de los siete actos que componen el espectáculo están protagonizados por Kemp. En Fragmentos del diario de Vaslav Nijinski se reúnen sobre el escenario la totalidad de actores, rodeando a un dios de la danza abatido en su locura. Pero en las tres restantes se enfrenta él solo a una audiencia que, en sus primeras filas, será capaz de distinguir, más allá de los gestos corporales, un rostro por donde se pasea la incertidumbre, el infortunio, la tristeza. Violetta, sentenciada por la tuberculosis, se recuesta sobre un diván mientras Recuerdos de una Traviata, con la voz de María Callas, se desparrama sobre el patio de butacas. Más breves pero de similar fuerza emocional son La flor —acompañado del Laudete Dominum de Mozart— y El ángel, con el Requiem de Verdi, que sirve para devolvernos a casa mientras evocamos muchas de las imágenes para el recuerdo que la noche nos ha transferido.

Conviene no olvidarse de fragmentos como Mi vida o La femme en rouge, donde dos amantes se ven obligados a separarse tras la irrupción de las tropas alemanas en París durante la Segunda Guerra Mundial. En ambas contemplamos a una Daniela Maccari espléndida, que finalizó su participación retorciéndose y casi tocándonos con El cisne. Poco después recibía, junto al resto del plantel, un merecido premio en forma de estruendosa ovación, probable festejo de la derrota del mal frente a la incandescente belleza que desprenden estas nuevas invenciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s