Sílvia Pérez Cruz presentará su nuevos disco, 'Toda la vida, un día'. Teatro Cervantes

Sílvia Pérez Cruz abre el próximo miércoles 4 de octubre S!ngulares, un repaso a los diferentes matices e hibridaciones del nuevo folk hecho en nuestro país en el que también intervienen Rodrigo Cuevas, Valeria Castro y la malagueña María Peláe. El cierre de la gira de Antílopez Mutar fama completa el cartel del ciclo, que se desarrollará en el Teatro Cervantes hasta el domingo 8 del próximo mes.

S!ngulares iba a ser inaugurado el martes 3 por el homenaje de la afamada cantante italiana Alice a Franco Battiato, pero su concierto se ha cancelado debido a la suspensión de su gira por España y Marruecos. La promotora de la gira ha anunciado esta mañana que «la cancelación de los conciertos de Marruecos debido a las consecuencias del reciente terremoto y de uno de sus tres conciertos en España por un problema técnico del recinto en el que iba a celebrarse hacen inviable seguir adelante con los conciertos de Málaga y Madrid».

Las entradas adquiridas por Internet y teléfono para la actuación de la transalpina, Eri con me. Alice canta Battiato, se devolverán automáticamente en la cuenta en la que se hizo el pago; las compradas en taquilla se podrán devolver en ventanilla desde hoy y hasta 15 días después de la fecha del concierto. Sílvia Pérez Cruz, Rodrigo Cuevas y María Peláe han agotado ya las entradas, pero para Valeria Castro y Antílopez aún quedan localidades a la venta.

Sílvia Pérez Cruz presentará al día siguiente Toda la vida, un día, su recién editado álbum, una reflexión sobre la vida y la muerte, pero la muerte como un paso de transformación. El disco se desarrolla en cinco movimientos, cada uno con una sonoridad distinta: el primero (Infancia) es más luminoso, más amable; el segundo (Juventud) es más experimental, con sintetizadores y autotune; en el tercero (Madurez) los dúos representan «ese momento de intimidad en el que cada uno elige lo que quiere»; Vejez es más clásico, con más peso del sonido y de las cuerdas; y Renacimiento es el más rítmico y alegre de todos los movimientos.

«Elena Córdoba —recuerda Sílvia Pérez Cruz— me enseñó este precioso poema de William Carlos Williams que vertebró este disco y mi vida entera: Aterrados / buscan una flor familiar donde guarecerse / y les asusta la inmensidad del campo. Ordenar la inmensidad flor a flor. Cuando tenía 18 años me contaron que un samurái antes de hacerse el harakiri dibujó un haiku en forma de círculo. Dibujé y guardé durante años este círculo, esta portada. Ese trazo maravilloso simboliza muchas cosas: el alma, el cuerpo, sin principio, sin fin, equilibrio, sencillez… Es un trabajo que nace de la soledad con voluntad de unir soledades: de ahí la contraposición de la intimidad de una voz y una guitarra con el coro. El canto compartido, la disolución del yo, la salvación. Me gusta imaginar que aquí el coro son todos ustedes. Cantemos». Carlos Montfort (violines, percusión, coros), Marta Roma (violonchelo, trompeta, coros) y Bori Albero (contrabajo, coros) acompañarán a Sílvia en su nuevo encuentro con el público malagueño.

Rodrigo Cuevas recalará en S!ngulares inmerso en su gira La romería y con nuevo álbum a punto de caramelo. El jueves 5 de octubre actuará en el Teatro Cervantes la mayor referencia del imparable movimiento del nuevo folclore español, ese que tiende puentes entre las músicas de raíz, la música indie y la electrónica. Su nuevo trabajo, del que ya se han conocido los temas Más animal y Casares, está concebido «con una visión mucho más ‘glocal’ si cabe: desde el suelo de Piloña, de Asturies y del noroeste peninsular, hacia el orbe en su conjunto», según Carlos Barral. El nuevo álbum, que se llamará Manual de romería, ya ha sido grabado en Puerto Rico con producción de Eduardo Cabra (ex Visitante de Calle 13), quien acompañó en la preproducción a Rodrigo Cuevas a nuestro país para impregnarse de la humedad y del frío y sumergirse en la cultura y la música de Asturies, León y Zamora. Entre ambos, remarca Barral, «han parido una criatura deslumbrante, hermosa, cálida, bailonga y honesta».

El nuevo espectáculo, además de nutrirse de las canciones que conforman el disco, estará alimentado por el relato y por el humor, por la crítica y por la ironía, por la denuncia inteligente y por la sensualidad marca de la casa, por el rigor y por la belleza, por el uso naturalizado del asturiano y del español como lenguas vehiculares con una puesta en escena que romperá con la imaginería precedente. En el directo que disfrutaremos en Málaga acompañarán a Rodrigo Cuevas (voz, pandereta, pandero) Mapi Quintana (pandero, contrabajo, vocoder, voz), Rubén Bada (guitarras, voz), Juanjo Díaz (percusiones) y Tino Cuesta (teclados, coros).

El 6 de octubre será el turno de Félix López y Miguel Ángel Márquez, Antílopez, un dúo que fabrica canciones irreverentes envueltas en un personal sentido del humor y canalizadas por un eclecticismo musical que les lleva a visitar muy diferentes géneros. El Teatro Cervantes ya acogió a Antílopez en 2016 en la gira de su tercer álbum, Desprendimiento de rutina, en 2019 en la de Dibujo libre, su cuarto disco-espectáculo, y en octubre de 2022 la de Mutar fama, con tal éxito que S!ngulares los ha recuperado en su fin de gira para que nadie se quede sin verlos.

S!ngulares cita a continuación a una realidad ya del nuevo indie de genética folk, de esa música nueva que apela a la raíz. La jovencísima Valeria Castro es dueña de una voz sensible, frágil, propicia para el escalofrío. Nacida hace 22 años en La Palma, la tercera de las hermanas Castro pertenece a esa generación novísima familiarizada con la terminología del trap, los tanganas, el reguetón o el perreo, pero su voz, en abierto contraste, se alza sabia, enraizada y antigua, como si proviniera de una mujer mayor y con el alma lacerada por los pesares de la vida. «No soy tan, tan vulnerable como mis canciones, pero me aproximo mucho como persona a esa misma vulnerabilidad. De lo contrario no podría ser cantante: me sentiría actriz. Y yo necesito que mi identidad y mi vida coincidan con lo que luego reflejo a través de la música», afirma Castro.

Nació en 1999 en la isla de La Palma. Con 10 años supo que quería trabajar en la música y es ahora, dos años después del delicado epé Chiquita (2021) e incontables conciertos, cuando ha decidido publicar su primer disco, con cariño y con cuidado. El álbum es, como cuenta Fernando Neira, «el autorretrato de una muchacha isleña ultrasensible que se abre en canal y deja que nos asomemos a las entrañas mismas del alma. El testimonio, en primera persona del singular, de una joven que hace de su verdad el germen irrenunciable de su mensaje. La zona cero de una confesión de empatía y sinceridad devastadoras». Pertrechada de su guitarra acústica y su pandero cuadrado, la voz de Valeria Castro tendrá el 7 de octubre el apoyo en vivo en el Cervantes de Laia Muñoz (teclados, coros), Pablo Cáceres (acústica, ronroco, coros), Marco Niemietz (contrabajo) e Iván Mellén (percusión).

El cierre del ciclo le corresponde a una cantautora malagueña nacida en 1990 y con más de quince años de carrera musical a sus espaldas. En su nueva gira, Si se achucha, entra, María Peláe ofrece un espectáculo fresco, divertido y sobre todo comprometido con la realidad social que incluye sus últimos singles y todos sus grandes éxitos. Peláe se presentará en el Teatro Cervantes el 8 de octubre junto a David Carrasco (teclado y saxo), Antonio Bravo (batería), Ohad Levy (guitarra eléctrica y flamenca) y Rubén Puertas (baile, palmas y jaleos) para repasar una música con acento andaluz y de producción internacional, original donde las haya, que combina con letras cargadas de crítica social.

María Peláe ha tenido como referentes desde pequeña a grandes mujeres como Lola Flores, Rocío Jurado o Celia Cruz, así como a artistas de diferentes estilos como Chano Lobato, Juan Luis Guerra y Residente y al sustrato musical y humorístico del Carnaval de Cádiz, lo que da una pista de la mezcla de ritmos y referencias de sus temas y sus directos. Toda una revolución para los oídos y la vista. Peláe nos presenta un show en el que la teatralidad, la diversión, la flamencura y sus ya característicos pregones no pasan desapercibidos, un directo completo y comprometido que consigue llevar al público de la risa a la emoción en cuestión de segundos.