
La octava temporada de Factoría Echegaray comienza a andar con los primeros pasos del montaje de la pieza de danza-teatro Crossing over. La coreógrafa y directora Ellie Harlet está durante esta semana evaluando a más de ochenta intérpretes malagueños o afincados en la ciudad para construir una obra con la que su creadora pretende «observar o poder ver físicamente la confrontación del ser humano con la idea de la muerte».
Ayer se abrieron a los medios de comunicación en la sala de ensayos de Bodegueros 38 el casting del que saldrán los tres protagonistas de la creación de Harlet, dos actores y una actriz con buen dominio corporal y suficientes recursos expresivos. «La esencia de Crossing over», explica su directora, «es algo así como ver la reacción corporal manifiesta en el ser humano ante un concepto tan interno y tan poco tangible, ante una realidad que no estamos preparados para afrontar». Para ello, Harlet y el equipo de producción de Factoría Echegaray están buscando dos actores de entre 20 y 37 años y 40 y 55 años, respectivamente, y una actriz de entre 22 y 45 años con capacidad de comunicación corporal y gestual que sean capaces de trabajar las emociones.
«En primer lugar», detalla Ellie Harlet sobre el proceso del casting, «proponemos a los candidatos un calentamiento grupal en el que se comprueban sus aptitudes corporales, tras lo que se abordan distintas variaciones de secuencias coreográficas. En la primera se trabaja la organicidad, la técnica en el suelo y las acrobacias para pasar a una segunda secuencia que se centra en la expresión corporal y la gestual dentro de unos pasos delimitados por el tiempo musical. Después se les da a los intérpretes libertad absoluta para que interpreten esa secuencia en función de una emoción dada».
Crossing over comenzará a ensayarse el próximo 2 de octubre y se exhibirá entre el 8 y el 18 de noviembre en el Teatro Echegaray (de miércoles a viernes a las 20.00 h. y sábados a las 18.00 y 21.00 h.). Las entradas para las diez funciones, que también están incluidas en el cartel de Danza Málaga 2023, pueden ya adquirirse al precio único de 15 euros, con oferta de 2 entradas por 1 en todos los pases.