El equipo artístico de 'Adriana Lecouvreur', en la presentación de la ópera. Teatro Cervantes

La 34 Temporada Lírica del Teatro Cervantes se despide este fin de semana con el verismo aristocrático y «de interior» de Adriana Lecouvreur, una producción escénica propia de la obra cumbre de Francesco Cilea firmada por Joan Anton Rechi. La soprano armenia Lianna Haroutounian, el tenor asturiano Alejandro Roy, la mezzosoprano francesa Clémentine Margaine y el barítono madrileño Luis Cansino encabezan el elenco de esta versión comandada en el atril por el maestro Óliver Díaz, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el foso y el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por María del Mar Muñoz Varo en la escena. Aún quedan entradas disponibles para las funciones del viernes 19 y el domingo 21 de mayo, que serán las primeras representaciones del título de Cilea en el ciclo operístico patrocinado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja.

La gran actriz trágica amiga de Voltaire en cuya historia se basa la ópera más representada de Cilea estará encarnada en Málaga por Lianna Haroutounian, que ya protagonizó con notable éxito la Tosca de la pasada temporada. La mezzo francesa Clémentine Margaine, otra intérprete asidua de los escenarios líricos internacionales, debuta en el Teatro Cervantes en el papel de la Princesa de Bouillon, la rival de Adriana.

Los dos roles masculinos principales los desempeñan dos solistas bien conocidos en nuestras temporadas líricas. Maurizio, conde de Sajonia, papel que asumió Caruso en el estreno en Milán en 1902, será interpretado por el tenor Alejandro Roy, a quien vimos en el Pagliacci de Leoncavallo y la Cavalleria rusticana de Mascagni que abrió en noviembre la actual Temporada, mientras que Luis Cansino, a quien escuchamos en La casa de Bernarda Alba, será Michonnet, director de escena de la Comèdie Française. El resto de papeles los representan David Lagares (Príncipe de Bouillon), Luis Pacetti (Abate de Chazeuil), Alba Chantar (Jouvenot), Mar Esteve (Dangeville), Pau Armengol (Quinault) y Néstor Galván (Poisson).

El director de escena Joan Anton Rechi ha facturado para el Cervantes un montaje inspirado en intérpretes que han encarnado a actrices en el cine, de Bette Davis a Gena Rowland pasando por Marisa Paredes y Romy Schneider, un montaje que ha presentado esta mañana junto al director musical, Óliver Díaz, y los solistas Alejandro Roy, Clémentine Margaine y Luis Cansino, en una rueda de prensa conducida por Javier Hernández, asesor artístico de la Temporada Lírica.

Adriana Lecouvreur, punto culminante de la creación musical del compositor transalpino, es un título que aún no se había escenificado en los ciclos operísticos del Cervantes tras su reinauguración. El libreto de Arturo Colautti, basado en el drama homónimo de Eugène Scribe y Ernest Legouvé, se inspira en un personaje real, una de las más grandes actrices trágicas que han existido en la historia del Teatro Nacional de la Comèdie-Française de París. Trata de su amor por un supuesto oficial, en realidad un importante aristócrata, Maurizio, conde de Sajonia, que seduce tanto a Adriana como a la princesa de Bouillon, en este caso por razones de conveniencia política. La acción del libreto se desarrolla en 1730 en el ostentoso ambiente parisino de la corte francesa, aunque la Adriana Lecouvreur de Rechi para el Teatro Cervantes se inspira en el mundo del cine clásico, que sirve de marco para ese contraste entre los sentimientos de amor verdadero y la frivolidad de los amores falsos e interesados. Una trama metateatral y un espíritu de verismo histórico y «de interior que cala en el espectador como si de un trozo natural de la vida se tratara», según escribe la musicóloga y pianista Irene de Juan Bernabéu en las notas al programa de esta producción, caracterizan Adriana Lecouvreur, una ópera que «por su delicadeza y finura» podría definirse como «un espécimen de cristal».

Las entradas tienen un precio que oscila entre los 25 euros de paraíso y los 100 del patio de butacas y palcos de platea y primer piso (19 de mayo a las 20.00 horas y 21 de mayo a las 19.00 horas). Hernández ha anunciado además la apertura al público del ensayo general del próximo miércoles, como ya es tradición en el ciclo lírico. A las 8.30 horas del miércoles 17 de mayo se repartirán invitaciones en las taquillas del Cervantes (dos por persona) para la prueba, que comienza a las 20.00 horas del mismo día.