The Limboos actuarán en el jueves 27 de julio en el Echegaray. Teatro Cervantes

Tulsa, Tito Ramírez, The Limboos, Trinidad Jiménez, Lucía Rey y Sabrina Romero llegan el próximo mes de julio a la segunda edición del ciclo Beat, el postre musical de la temporada. El Teatro Echegaray apuesta por el soul latino, el rhythm and blues de espíritu cinematográfico, el indie en acústico, la fusión jazzística y el flamenco de nueva hornada en la segunda edición de este programa concebido por los teatros municipales para ofrecer música en el periodo estival en espacios cercanos y cálidos muy poco después de la finalización de Terral. De hecho, Beat se celebrará entre el 20 de julio, día del concierto de Tito Ramírez, y el 30 de julio, con Trinidad Jimenez.

Beat 2023 empezará el jueves 20 de julio en el Teatro Echegaray con la descarga de rhythm and blues y soul latino de Tito Ramírez, una estrella del ‘underground’ patrio que después de posicionarse en la escena con 5 singles y un elepé (The kink of mambo, publicado en 2019 y del que se vendieron sus dos ediciones al poco de ser publicadas) acaba de envolver sus nuevas canciones en un segundo larga duración. Su excelentísima perversidad viene a Málaga en su Tour party con El Prince (2023, El Volcán Música & Discos Antifaz), una colección que profundiza y amplía su abanico estético con nuevos sonidos y ritmos, un extravagante viaje por todas sus influencias, desde psicodelia hasta soul latino, garaje, mambo, boogaloo, R&B y góspel. El crisol rítmico y estilístico de Tito Ramírez es amplio y engloba la música latina en sus diferentes facetas, con ritmos afroamericanos y anglosajones y unos versos como jeroglíficos que encierran mensajes escondidos sobre el amor, el sexo, las sustancias, la indecisión, la venganza, el poder y la riqueza. Pedro Poyatos (Tito Ramírez) a la voz y guitarra se hace acompañar en vivo por Manuel Cauchola (bajo), Jesús Alonso (batería), Emmanuel Villagordo (teclado), Pablo García (saxofón), Luis Soler (trompeta) y Alejandro Fernández (congas).

La segunda jornada de Beat estará protagonizada por Sabrina Romero, uno de los valores más pujantes de la escena flamenca actual, una artista nacida en Francia de padres andaluces que ganó el primer premio del Festival Flamenco de Nîmes como joven bailaora con solo 12 años y que debutó en el mercado con Syriana, disco autoproducido y compuesto por ella que publicó en 2015. La cantante, percusionista y bailaora, una de las artistas invitadas al homenaje a Jorge Pardo del pasado Festival Internacional de Jazz de Málaga y que ha descollado en el programa de Canal Sur Tierra de talento, presentará el viernes 21 de julio Sentimientos, un espectáculo donde el hilo conductor es el tiempo vivido. El amor, la soledad, la búsqueda interior, los fracasos y los triunfos se convierten en protagonistas, transformándose en música, emoción y sentimiento. En Sentimientos resalta su contundente personalidad, una técnica depurada cargada de expresividad y la dulzura de una madre hacia su hija. A Sabrina Romero (voz, cajón y baile) le acompañarán a las guitarras Rubén Portillo y Juan Carlos Gutiérrez, al piano Diego Suárez y a la batería y percusión Juan Heredia.

El jueves 27 Beat invoca al rhythm and blues y a las sonoridades sesenteras y setenteras de The Limboos. El quinteto formado por Daniela Kennedy (batería y voces), Sergio Alarcón (guitarra, teclados, coros y percusión), Roi Fontoira (voz y guitarra), Martín García (órgano, sintetizador y coros) y Javi Geras (Bajo y coros) ya ha ido dando pistas sobre sus nuevos derroteros musicales con su reciente Red line, un tema que marca el camino que seguirá la banda en el que será su cuarto disco, previsto para este 2023. The Limboos surgieron de la nada en 2013 con la única intención de ahondar en los sonidos y ritmos de New Orleans y de la tradición más salvaje del R&B añejo. Rápidamente se convirtieron en la revelación de la escena con una fórmula que fue bautizada como “exotic rhythm and blues”. En esta nueva etapa están enfocados en la búsqueda de un sonido genuino, en el que la influencia cinematográfica tiene un gran peso, y en la que el frenesí rítmico marca de la casa se funde con la energía de Link Wray y el espíritu de Scott Walker, Love o Serge Gainsbourg.

Tulsa es la cuarta apuesta de Beat 2023. La cantautora vasca Miren Iza presentará el viernes 28 en directo en el Echegaray su más reciente álbum de estudio, Ese éxtasis (2021), en esta ocasión en su formato especial de solo acústico, donde, en las distancias cortas, se maneja a la perfección, y su voz, letras, personalidad hipnótica y una cierta vocación teatral brillan de cerca atrapándote desde dentro. Tulsa es Miren Iza, una compositora y cantante guipuzcoana que comenzó su andadura en la música en el cambio de siglo al frente del grupo Electrobikinis. Tras la disolución de esta banda de electroclash formó Tulsa, formación que lidera y que transporta seis álbumes en sus alforjas. La compositora de canciones tan determinantes y trascendentales en el territorio independiente español como Oda al amor efímero escribe canciones en castellano, relatos cantados con vocación pop y muy influidos por mujeres de géneros tan dispares como la canción melódica, el blues o el dream pop, desde Mari Trini a Beach House pasando por Bessie Smith y Karen Dalton.

En sus dos fechas finales, Beat se acerca a la fusión en el jazz a través de dos formaciones lideradas por mujeres. La pianista Lucía Rey, recién fichada para integrar el cartel del próximo Festival de Jazz de San Sebastián (Jazzaldia), se sentará a su piano el sábado 29 en formato trío para introducir las canciones de Nómadas, un nuevo disco que verá la luz próximamente. La compositora e instrumentista, titulada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y formada también en Cuba y Nueva York, plasmó sus composiciones por primera vez en disco en Reflexión, un trabajo que reflejaba una sensibilidad mestiza que abarca estilos y fuentes de inspiración de muy variada procedencia, desde la música clásica al pop más innovador. En su propuesta actual de concierto, con Michael Olivera a la batería y Ander García al contrabajo, también conviven los temas que formarán parte de su nuevo álbum, en el que añade efectos electrónicos y fusiona de manera más clara y directa el folclore musical del sur de España y la música mediterránea con el jazz contemporáneo.

La clausura le corresponde el domingo 30 al trío de la flautista Trinidad Jiménez, otra de las ilustres artistas invitadas a Jorge Pardo: el legado, la celebración de la fecunda y larga trayectoria del saxofonista y flautista que formó parte del 36 Festival Internacional de Jazz de Málaga. Trinidad Jiménez (flauta, flauta bajo), Jorge Castañeda (piano y sintetizadores) y Fran Gayo (batería) recrearán en el Teatro Echegaray el contenido de Eléctrica, su álbum de debut. El viento fluye a través de las flautas y los estilos, prevaleciendo un potente mensaje musical: improvisaciones orgánicas, composiciones jondas vestidas con armonías de jazz y un absoluto protagonismo al diálogo constante entre la banda y los estilos. Asistir a un concierto de Eléctrica es sumergirse en una historia narrada sin palabras, un viaje introspectivo que zarandea las lindes del jazz, el flamenco o el rock. Decibelios, quejíos instrumentales y una experimentación respetuosa y honesta son las señas de identidad del nuevo proyecto de la flautista almeriense, un espacio ecléctico en el que destaca sobre lo demás la expresividad.

Las entradas para las seis actuaciones de Beat tienen un precio único de 15 euros y pueden adquirirse en todos los canales de venta de Málaga Procultura (taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray, teléfonos 902 360 295 y 952 076 262 e Internet). Todos los conciertos comenzarán a las 20.30 horas.