
Factoría Echegaray hace una apuesta decididamente ‘queer’ con La gramática de los peces azules, una obra sobre intersexualidad y géneros no binarios, una mirada que se aleja de los postulados heteronormativos dominantes y trata del amor en todos los sentidos. El director de escena Jose Cabello está montando para la productora municipal el texto de Antonio Miguel Morales Montoro con Laura Velman y Álex Rueda Oria en los roles de Azul y Rojo, dos estudiantes con identidades poco comunes. El equipo acaba esta tarde su periodo de ensayos en la sala que para este fin tiene el Teatro Cervantes en Bodegueros 38 y prepara sus maletas para dar los últimos toques al montaje en el Teatro Echegaray, donde se estrena el próximo miércoles 19 de abril.
La gramática de los peces azules es según Antonio Miguel Morales la primera obra de una trilogía ‘queer’ que visibiliza esas pulsiones personales, sexuales y afectivas alejadas de los dictados heteronormativos que rigen en una sociedad que ridiculiza a los diferentes. Cabello ha concebido una puesta en escena hilvanada con una propuesta poética multimedia anclada en el universo trans, como proponía su autor. El espectador se encontrará con una fusión entre teatro y cine que comienza apelando a la cultura cristiana y su definición de los dos géneros categorizados por el relato bíblico del Jardín del Edén. Además de esa huella judeocristiana, el montaje recibe influencias de películas como Matrix, de la obra cinematográfica y musical de David Lynch, del surrealismo de Dalí y Lorca y del cómic de Neil Gaiman Sandman.
«La obra se divide en tres actos —explica Jose Cabello—, el primero marcado por el surrealismo y ubicado en ese Edén en el que todo se cuestiona y nada es real, un segundo acto en el que lo planteado en el primero se traslada a la realidad de nuestro mundo con una perspectiva mágica y un tercero en el que confluyen el cine y el teatro y en el que se expresa que son las artes las que nos mueven». Según este egresado de la Escuela Superior de Arte Dramático y graduado en Comunicación Audiovisual, estamos ante «una obra que habla del amor, del amor en todos sus sentidos, que destaca que no importa a qué sexo pertenezcas, cómo naciste, cómo eres… Que lo único que importa es cómo te defines».
Cabello cuenta con el apoyo de Carmen Vega en la asistencia dirección. Además de los personajes interpretados por Álex Rueda Oria (Rojo) y Laura Velman (Azul), Daniel Macías y Belén García intervienen como figurantes en el montaje, que está iluminado por Roberto Romance y se desarrolla en una escenografía de Marina Calvo y bajo un espacio sonoro y mapping diseñados por el propio director. Katy Navarro es nuevamente la responsable del maquillaje y la peluquería de esta obra de Factoría Echegaray.
La elección de Jose Cabello como director de la obra de Antonio Miguel Morales ha sido fruto de un acuerdo entre Factoría Echegaray (la productora escénica de la empresa municipal Málaga Procultura) y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Ambas instituciones plantearon a los titulados en Dirección Escénica de los últimos dos cursos que diseñaran propuestas de montaje de La gramática de los peces azules. La de Cabello, director escénico y técnico con más de 8 años de experiencia en el mundo teatral, fue la escogida.
Las entradas para el estreno y el resto de los diez pases programados hasta el sábado 29 de abril están ya a la venta por un precio único de 15 euros, con oferta de 2 entradas por el precio de una en todos los pases (miércoles a viernes a las 20.00 horas, sábados a las 18.00 y 21.00 h.).