Blanca Portillo, en una imagen promocional de 'Silencio'. Javier Mantarna del Valle

Dos grandes referentes del teatro contemporáneo se unen en Silencio, un canto a la palabra y al teatro que se podrá disfrutar en el Teatro del Soho CaixaBank los días 10 y 11 de marzo. Por un lado, la actriz, directora y empresaria Blanca Portillo, que destaca por sus innumerables reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, su reciente Premio Goya, el Premio Nacional de Teatro, cinco Premios Max a la mejor actriz y mejor interpretación femenina en Cannes. Por otro lado, Juan Mayorga, uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de la escena española: su obra ha sido traducida a 32 idiomas y puesta en escena en más de 30 países. Su labor es reconocida con el Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Literatura Dramática y Premio Valle Inclán, además de ser ganador de cinco Premios Max. En 2018 fue elegido miembro de la Real Academia y en 2022 recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Actualmente es director del Teatro de la Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

La obra, que se estrenó en Madrid el pasado mes de enero, está recibiendo críticas muy favorables que ensalzan el gran trabajo de Portillo, calificándolo de «sublime y extraordinario». Silencio parte del discurso de ingreso del dramaturgo Juan Mayorga en la Real Academia Española en 2019, texto en el que ha trabajado junto a Blanca Portillo para convertirlo en monólogo teatral. «Me fue en seguida muy claro», afirma Mayorga, «que ese discurso sobre el teatro podía convertirse él mismo en teatro, esto es, en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que no habría mejor intérprete para encarnarlo que mi amiga y admirada Blanca Portillo. Y empezamos a encontrarnos, desde la distancia, en aquellos días de conmoción y silencio, para pensar juntos cómo construir, desde ese Silencio, este».

Las entradas para las dos funciones están disponibles en taquilla, en la web del Teatro del Soho y en todos los puntos de venta de El Corte Inglés.