
La posibilidad de recordar sube a escena con Fueron nosotros, una mirada a las dificultades de las clases trabajadoras durante los primeros años de los 70 de nuestro país con un punto de partida autobiográfico. Factoría Echegaray estrena el próximo 16 de noviembre la obra, en la que Noemí Ruiz, Álex Franconetti, Elena Moreno y Pedro Lendínez interpretan a las dos parejas protagonistas, dos matrimonios jóvenes de la España interior que subsisten duramente en el Madrid del desarrollismo, con sus esperanzas, sus estrecheces, sus problemas cotidianos y sus momentos de relajación y disfrute.
Fueron nosotros fue concebida por el autor, director y actor jiennense Pedro Lendínez basándose en un «imaginario muy definido» cristalizado a partir de los recuerdos de sus padres, pero gracias a la magia del teatro y al trabajo con el elenco durante los ensayos «ha trascendido» ese punto de partida y se ha convertido en una obra aún más especial para él, con la que «se puede viajar a una época» a través de sus personajes. De hecho, los textos, la dramaturgia y la dirección están firmados al alimón por Lendínez y por el guionista y director malagueño Javier Carballo, que están dando forma durante el proceso de montaje, a pie de ensayo y junto a los intérpretes, a las vicisitudes de las parejas formadas por Cristóbal e Isabel (Lendínez y Elena Moreno) y Dámaso y Maricarmen (Álex Franconetti y Noemí Ruiz). Augusto Sánchez ha diseñado la iluminación del espacio escénico, concebido también por los dos autores-directores. Katy Navarro en maquillaje, José Carlos Montesinos en peluquería y el equipo técnico habitual de Factoría Echegaray completan la ficha artística de la producción.
«Va a ser rara la persona», arguye Noemí Ruiz, «que no se sienta identificada con las historias que se cuentan en Fueron nosotros, porque incluso los espectadores más jóvenes verán reflejados en ella a sus padres o sus abuelos y reconocerán formas de hablar y de relacionarnos entre nosotros que siguen estando muy vivas en la España del siglo XXI». La tercera producción de la temporada de Factoría Echegaray es para la intérprete malagueña «una obra sobre la cotidianidad, una historia necesaria y muy presente con la que se evoca a nuestros antepasados».
El recuerdo principal del que nace Fueron nosotros ubica a los progenitores del intérprete y director de Jaén y otras dos parejas de amigos en un preciado momento de ocio compartido. Estos emigrantes «hicieron de la limitación una posibilidad y generaron un ritual»: cada sábado primero de mes, tras cobrar, se tomaban juntos en una terraza de la Casa de Campo la única caña y el único pincho que podía aguantar su presupuesto durante todo el mes. Una imagen no vivida a partir de la cual se arma una obra de ficción que se pregunta cómo esos jóvenes vivieron aquellos difíciles años, cómo eran sus miedos y esperanzas, cómo se pueden contar hoy desde las tablas esos momentos.
Fueron nosotros se pondrá en escena del 16 al 27 de noviembre en el Teatro Echegaray de Málaga, sede de esta iniciativa de Málaga Procultura que presenta desde 2018 Unicaja Banco. Será la tercera producción de la sexta temporada de Factoría Echegaray, que ya ha estrenado Los Ignífugos, con texto y dirección de Ruth Rubio, y El arte de perder cada día, coreografía de Fernando Hurtado.