El violinista Jesús Reina, durante la presentación de la nueva programación. Teatro Cervantes

El violín protagoniza la novena edición de Málaga Clásica, cita diseñada por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, directores artísticos del mismo desde su creación en 2013. La nueva entrega del Festival Internacional de Música de Cámara se interna por los vericuetos de un instrumento fundamental en la historia de la música y pone el foco en los virtuosos que marcaron época con sus técnicas, sus composiciones o sus adaptaciones de obras de grandes autores. Titulado El arte del violín, el IX Málaga Clásica se desarrollará entre el 24 y el 30 de mayo en el Teatro Echegaray, sede de los cinco conciertos temáticos y las dos sesiones del apartado Talentos. En las cinco veladas principales se podrá escuchar el legado de innovadores del instrumento como Paganini, Kreisler, Joachim, Enescu, Heifetz, Ysaÿe, Pablo Sarasate o Friedrich Hermann, que compartirán programas con piezas de Mozart, Beethoven, Brahms, Debussy y Gershwin.

Cada uno de los cinco conciertos principales estará destinado a, como aseguran Jesús Reina y Anna Nilsen en las notas del programa, «homenajear a diversos violinistas que marcaron una época para el instrumento, dando como resultado composiciones camerísticas escritas por ellos o dedicadas a ellos. También se interpretarán obras que formaron parte del repertorio de cabecera de dichos violinistas, contribuyendo así a la inmortalidad de grandes compositores a través de figuras como Ysaÿe, Joachim o Sarasate». Las explicaciones previas a las interpretaciones de los directores y músicos en las sesiones de El arte del violín profundizarán en sus trayectorias, aclararán cuán fructífera para el avance del instrumento o los repertorios fueron las relaciones entre luthier, intérprete y compositor y contarán detalles de las obras de cada programa.

El festival comenzará el lunes 24 de mayo en el Echegaray con el primero de los dos conciertos de Talentos. Un día después, el martes 25, se celebrará la primera sesión temática, que tendrá como protagonistas a Jascha Heifetz, que fue bautizado como ‘el violinista de Dios’ y de quien se interpretarán sus arreglos para obras de Debussy y Gershwin, y a otros virtuosos como Suk, Hubay, Kreisler, Viotti, Leclair, Bériot, Wieniawski, David, Monasterio y Sarasate.

El miércoles 26 se escuchará a Los genios, un programa que presenta una partitura para tres violines de Friedrich Hermann, editor de las composiciones de Haydn, Mozart, Beethoven, Kreutzer, Beriot y Rode, así como obras del propio Mozart, de Ysaÿe y de otro de los grandes del violín, Enescu. A la segunda sesión de Talentos, fijada para el jueves 27, le sucederá el viernes 28 el concierto Joachim el maestro, programa en el que junto a una obra de este gran virtuoso sonarán composiciones de Clara Schuman, con la que compartió giras, Beethoven, de quien fue un reconocido intérprete, y Brahms, quien le dedicó obras.

La jornada del sábado 29 de mayo, titulada El legado de ‘el Zar’, presenta creaciones de tres figuras clave en el desarrollo del instrumento: Vieuxtemps, exponente de la escuela franco-belga; Wieniawski, el inventor de la manera de sostener el arco ‘a la rusa’; y su discípulo Eugene Ysaÿe, apodado en su época como ‘el Zar’ del violín. Málaga Clásica se despedirá el domingo 30 en el Teatro Echegaray con El virtuoso y el diablo, programa en el que destaca la recuperación de sonatas de Paganini. Junto a él, se escucharán obras de Tartini, arias de ópera italiana en la voz de la soprano Mariola Cantarero y el sexteto de cuerda de Spohr, inventor de la barbada (pieza del violín sobre la que se coloca la barbilla).

El elenco de músicos participantes en los conciertos principales y en las clases magistrales vuelve a estar compuesto por jóvenes y prestigiosos intérpretes del panorama andaluz e internacional, algunos de ellos profesores de la Academia Galamian y todos ellos destacados solistas en su instrumento. En esta novena edición, además de sus dos directores artísticos, Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, intervendrán en los programas los violinistas Koh Gabriel Kameda, Erzhan Kulibaev, María del Mar Jurado Jiménez e Irene Ortega; los violas Laura Romero Alba y Rumen Cvetkov; los chelistas Gabriel Ureña y Tilman Mahrenholz; los pianistas Óscar Martín, Julien Quentin, Antonio Ortiz y Mercedes Enciso; la soprano Mariola Cantarero; y el guitarrista David Martínez García.

Entradas

Las entradas para los cinco conciertos principales tienen un precio único de 15 euros, y se pueden adquirir desde hoy en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). Junto a ellos, Málaga Clásica continúa con las sesiones didácticas abiertas al público de Talentos: en las dos citas programadas, a las que se podrá asistir previa retirada de invitación a partir del 18 de mayo, distintos jóvenes instrumentistas compartirán escenario con músicos invitados de prestigio internacional. Los músicos, seleccionados por los directores del festival, serán como en años anteriores los receptores de las clases magistrales abiertas al público (información para la participación como alumno activo u oyente en www.malagaclasica.com). Todas las actuaciones comenzarán a las 19.00 horas.

Programación IX Málaga Clásica
El arte del violín
Teatro Echegaray | 19.00 h

Lunes 24 de mayo
Talentos
Información y entradas

Martes 25 de mayo
El violinista de Dios y los profetas
Información y entradas

Miércoles 26 de mayo
Los genios
Información y entradas

Jueves 27 de mayo
Talentos
Información y entradas

Viernes 28 de mayo
Joachim el maestro
Información y entradas

Sábado 29 de mayo
El legado de ‘el Zar’
Información y entradas

Domingo 30 de mayo
El virtuoso y el diablo
Información y entradas