
Julia Juaniz recibirá el Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga, que celebrará su vigesimocuarta edición del 3 al 13 de junio. Con este galardón, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por décimo tercero año consecutivo, el certamen reconoce a los diferentes profesionales del cine y técnicos de prestigio que con su trabajo detrás de las cámaras dan forma a las películas más interesantes de nuestro celuloide.
Julia Juaniz (Arellano, Navarra) realizó estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza y cursos de fotografía en la galería Spectrum de Zaragoza. Desde 1986 se dedica profesionalmente al cine. En 1992 asistió al proceso de montaje de la película Trespass, de Walter Hill, montada por Davis Freeman en Los Ángeles. Desde 1990 trabaja como montadora de películas y documentales con directores como Carlos Saura, Víctor Erice, Rafael Gordon, Alberto Morais, Ramón Barea, Paula Cons, Bobby Moresco o Mark Steven Johnson, entre otros.
Miembro de la Academia de Cine y de sus homólogas norteamericana y europea, la montadora también realiza exposiciones de fotografía e instalaciones, pinta negativos de película que posteriormente proyecta, hace cajas de luces y dirige y escribe cortometrajes.