Encarni Migueles y Rubén del Castillo, en una imagen promocional de 'Augurios'. Daniel Pérez / Factoría Echegaray

Factoría Echegaray estrena esta tarde Augurios, un canto de liberación contra los abusos del poder escrito por Daniel Jándula y Pedro Hofhuis que se pondrá en escena en el Teatro Echegaray con los nuevos horarios a los que obliga la normativa adoptada por la Junta de Andalucía para contener la pandemia de coronavirus. El propio Pedro Hofhuis dirige a Encarni Migueles y Rubén del Castillo en esta historia ambientada en la Guerra de Troya, segunda de la temporada de la productora municipal, que se verá a primera hora de la tarde entre semana (16.30) y en función doble los sábados (12.00 y 16.30) hasta el 21 de noviembre. Todos los pases se incluyen en la programación que celebra el 150 aniversario del Teatro Cervantes y serán gratuitos (las invitaciones estarán disponibles en las taquillas a partir del miércoles 11).

Rubén del Castillo es el irascible dios Apolo y Encarni Migueles se interna en el cuerpo y mente de la princesa y sacerdotisa Casandra en Augurios, una obra que habla de la pervivencia de la violencia en nuestra sociedad contemporánea, en el que hay dioses, guerra, violencia y sacrificio pero en cuyo fondo laten la esperanza, el deseo de libertad y de lucha frente a los excesos. «Augurios puede ser vista —afirma Daniel Jándula— como un lamento sobre tiempos sombríos. Pero en el fondo es un canto de liberación contra los culpables de todo abuso de poder». En palabras de Hofhuis, «la obra nace de la pasión de sus autores por el teatro clásico y de la búsqueda de nuevas fórmulas para ponerlo sobre las tablas, y es una reflexión personal sobre la guerra, la libertad y la violencia». La historia tiene como marco la contienda más teatral de la literatura, la Guerra de Troya. Las Troyanas de Eurípides, el Agamenón de Esquilo y Kassandra, de Christa Wolf, son algunos de los puntos de partida de la construcción del texto.

Devolución de las entradas compradas para Augurios

Debido a las restricciones horarias adoptadas por la Junta de Andalucía para contener la pandemia, las funciones de Augurios programadas de martes a viernes se han adelantado a las 16.30 horas (días 10, 11, 12, 13, 19 y 20 de noviembre), las de los días 17 y 18 se han cancelado y los sábados 14 y 21 habrá doble función a las 12.00 y las 16.30 horas. Las entradas ya adquiridas se podrán devolver. Los espectadores que hayan comprado tiques para Augurios recibirán su devolución de forma automática si los compraron por internet o teléfono. Si los compraron en taquilla, deberán devolverlos en las mismas hasta quince días después de la fecha prevista para su función.

Casting para La vengadora de las mujeres

El estreno de Augurios coincide con la apertura del plazo de inscripción al casting de La vengadora de las mujeres. Desde hoy y hasta el 19 de noviembre se recibirán las candidaturas para protagonizar esta obra que Factoría Echegaray pondrá en escena en marzo de 2021. José Carlos Cuevas, su director, seleccionará en las pruebas que se realizarán del 25 al 27 de noviembre a tres intérpretes para montar el texto de Elena M. Sánchez: una actriz de 35 a 50 años, un actor de entre 40 y 55 y una actriz o actriz-cantante de 20 a 35. Es recomendable que los candidatos tengan experiencia en teatro en verso o textos del Siglo de Oro. En la web del Teatro Echegaray figura toda la información.