La ayudante de dirección, María Elena Sivera (izquierda), y la directora Toñi Martín, durante el casting para elegir a los protagonistas del montaje. Delia Márquez

Anaïs Bleda, Irene Márquez y Manuel Pró darán vida a la historia de la pintora ahijada de Goya narrada en Blanco Weiss, un texto de Herminia Luque que montará Toñi Martín para Factoría Echegaray. Los tres intérpretes han sido escogidos de entre los casi doscientos aspirantes que hicieron la pasada semana el casting en las instalaciones del Teatro Cervantes. Anaïs Bleda representará a Rosario Blanco Weiss, Irene Márquez interpretará a Amargor, personaje que representa las emociones y la pintura de la artista, y Manuel Pró será el médico de la Corte y encarnará asimismo al resto de los personajes masculinos relevantes en la existencia de la que fue maestra de dibujo de la reina niña Isabel II.

El texto de Herminia Luque presenta a Rosario —ya fallecida— y a Amargor, la mujer serpiente traída desde los infiernos, en una visita al médico de la familia real, que tiene que redactar el acta de defunción de esta artista de accidentada vida y prematura muerte. Toñi Martín, apoyada por su ayudante de dirección, María Elena Sivera, empleará el monólogo teatral y el movimiento para contar las vicisitudes de una mujer consciente de que su género le ha impedido el pleno desarrollo de una carrera profesional. Blanco Weiss se estrenará el 9 de febrero de 2021 en el Teatro Echegaray y será el cuarto montaje de la temporada 2020-21 de la productora municipal.