La directora Toñi Martín.

El vivero escénico municipal Factoría Echegaray abre hoy la convocatoria al casting en el que se seleccionará a los tres intérpretes de Blanco Weiss, un texto de Herminia Luque que emplea el monólogo teatral y el movimiento para recorrer la accidentada vida y prematura muerte de la pintora Rosario Weiss Zorrilla, ahijada de Goya y maestra de dibujo de la reina niña Isabel II. La directora Toñi Martín escogerá a una actriz de entre 25 y 45 años para el papel de la artista, a una bailarina o actriz con formación en danza o teatro corporal para ‘Amargor’, personaje que representa las emociones y la pintura de Rosario, y a un actor de 30 a 55 años para el rol del médico de la Corte.

Los aspirantes a protagonizar Blanco Weiss pueden inscribirse hasta el 15 de octubre enviando la solicitud alojada en la web del Teatro Echegaray, desde donde pueden también descargarse las separatas para preparar la prueba. El casting se realizará los días 26, 27 y 28 octubre, Toñi Martín ensayará con el elenco escogido entre el 4 de enero y el 8 de febrero de 2021 y la obra se pondrá en escena en el Echegaray del 9 al 20 de febrero. El texto de Herminia Luque presenta a Rosario Weiss Zorrilla —ya fallecida— y a Amargor, la mujer serpiente traída desde los infiernos, en una visita al médico de la familia real, que tiene que redactar el acta de defunción de la que fue maestra de dibujo de la reina niña Isabel II.

La quinta temporada de Factoría Echegaray

Blanco Weiss se estrenará el 9 de febrero de 2021 y será el cuarto título de la quinta temporada de Factoría Echegaray, un vivero escénico que mantiene cuatro proyectos en diferentes fases de producción. Esta tarde se estrena en el Teatro Echegaray Pandora, la coreografía de Marina Miguélez que abre el ciclo Danza Málaga 2020. Los bailarines Alice de Maio, Miguel Toro, Aaron Vázquez y Carlos L. Camps protagonizan una pieza que funde danza contemporánea y teatro gestual y que reflexiona sobre cómo abordar las crisis sociales y ambientales actuales.

El segundo montaje en ver la luz será Augurios, cuyo estreno está fijado para el 10 de noviembre y que ya ha comenzado a ensayarse en Bodegueros 38, el espacio habilitado por el Teatro Cervantes para la preparación de sus producciones. Pedro Hofhuis trabaja con Rubén del Castillo para que dé vida al irascible dios Apolo y con Encarni Migueles para que se interne en el cuerpo y mente de la princesa y sacerdotisa Casandra en esta puesta en escena del texto de Daniel Jándula y el propio director.

La tercera obra del curso de Factoría Echegaray ya tiene su elenco seleccionado: Sergio Martínez Vila montará No temáis, yo vencí al mundo con las bailarinas Lula Mir y Tamara Osorio. Martínez Vila preparará esta incursión danzada y narrada en las últimas horas de vida del almirante Luis Carrero Blanco para estrenarla el 8 de diciembre en el Teatro Echegaray. Lula Amir encarnará al hombre fuerte de Franco que acabó asesinado por ETA en 1973 y llevará el peso de la interpretación del texto, mientras que Tamara Osorio representará la parte ‘invisible’ del almirante, su alma o espíritu.