
Factoría Echegaray estrena mañana martes 8 de octubre el montaje de Resistencia y sumisión, un texto de Alejandro Simón Partal que se revela como «un rayo de luz en la noche oscura» en el relato del cautiverio del pensador y teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer. Sigfrid Monleón dirige a Alejandro Morales en la puesta en escena de un monólogo que gravita sobre el amor y el deseo entre dos hombres, uno de ellos encarcelado y torturado, y que, como asegura su autor, también denuncia «la sinrazón de nuestro presente» y lanza un mensaje de esperanza. Morales encarna a Bonhoeffer en este canto de amor contra la represión que se pondrá en escena de martes a sábado durante dos semanas en el Teatro Echegaray.
El texto de Simón Partal, en este caso también ayudante de dirección de Monleón, abre el cuarto curso de la innovadora iniciativa pública de producción Factoría Echegaray. Resistencia y sumisión, según su director «un poema dramático lleno de imágenes luminosas en torno al recuerdo y sus promesas, la urgencia del deseo y el goce de vivir», se verá en el Teatro Echegaray hasta el día 19, con funciones a las 20.00 horas de martes a viernes y doblete los sábados (19.00 y 21.00). Pilar Velasco firma la iluminación y la escenografía, Bárbara Balloqui se encarga del vestuario, Carmen Romero de la coreografía y Jorge Sarrión de la edición de sonido. El equipo se completa con la producción ejecutiva de Stroke114 y el personal técnico habitual de Factoría Echegaray. Las entradas están a la venta por 15 euros, con oferta de 2 tiques por 1 en los pases de martes, miércoles y jueves.
Tras la estancia de Resistencia y sumisión en el segundo teatro municipal, Factoría Echegaray exhibirá la coreografía de Nieves Rosales No amanece en Génova. El reparto de esta pieza con la que la directora, coreógrafa y bailarina malagueña tiende puentes entre la danza contemporánea y el teatro lo forman Andrea Prieto en el rol de ‘La infausta’, Laura Porras como ‘Oncetiros’, Daniel Alma en el papel de ‘El rey’ y Carmen Romero en las carnes de ‘El poeta’. Rosales está ya trabajando con su elenco en esta obra concebida como un grito de vida o muerte que interroga al hombre analizando los resortes de poder. No amanece en Génova será también la obra que inaugure el renovado ciclo Danza Málaga el próximo 29 de octubre.