El año pasado, la Fundación General de la Universidad de Málaga ofertó entre sus cursos de verano unas jornadas denominadas Tres generaciones de música pop española. Dirigido por Santi Carrillo, periodista musical y director de la revista Rockdelux, el ciclo se reveló como un suculento foro de encuentro y reflexión sobre la influencia recíproca de músicos que, por su relevancia popular y artística, despliegan discursos que han tenido y tienen un gran peso en la cultura española de las últimas décadas. Por las sesiones, celebradas en el Instituto de Estudios Portuarios, circuló un plantel excepcional compuesto por LoquilloNiño de ElcheChristina RosenvingeKiko VenenoJ (Los Planetas), Lidia DamuntLa Bien Querida, Sr. ChinarroNacho Vegas y Soleá Morente.

Con la misma filosofía nace ahora UMA POPS!, festival que «pretende mostrar las propuestas musicales de artistas españoles pertenecientes a diferentes generaciones». De esta forma, músicos consagrados y jóvenes talentos compartirán escenario en La Térmica el proximo viernes 19 de julio, a partir de las 19:30 horas, en un evento de carácter gratuito que forma parte del programa de actividades culturales de los nuevos cursos veraniegos, que se desarrollarán del 2 al 19 de julio en Marbella, Vélez-Málaga y la capital.

En su primera edición, UMA POPS! contará con las actuaciones de La Estrella de David, el proyecto en solitario de David Rodríguez que facturó en 2018 el formidable Consagración; los malagueños Hazte Lapón, banda liderada por Manuel González y Saray Botella que el curso pasado editaba Tú siempre ganas; la cantautora murciana Lidia Damunt, que presentará El túnel, álbum producido por Hidrogenesse; y Rebe, joven cantante y compositora que, según nos cuentan, bebe por igual del alucinado Daniel Johnston que de Jeanette Vainica Doble.

Junto al nuevo festival, la agenda cultural de los cursos para este 2019 se completa con dos acciones solidarias: la actuación de La Chirigota del Selu el 10 de julio en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga, y los conciertos de la Free Soul Band Julia Martín en el Balneario de los Baños del Carmen el día 18 del mismo mes.