El Centro Cultural MVA ofrecerá un total de 121 actividades gratuitas en el primer semestre de 2019 que abarcan música en directo, teatro, danza, exposiciones, proyecciones cinematrográficas, presentaciones de libros, talleres y actividades educativas. Las invitaciones para acceder a los distintos espectáculos se podrán conseguir desde una semana antes, a partir de las 10:00 horas, en www.mientrada.net.

Música

Por el ciclo Entrance, enfocado en la música alternativa, pasarán Egon Soda (22 de febrero), el que fuera vocalista de Standstill, Enric Montefusco (9 de mayo) y la estadounidense Sophie Auster, que presentará su nuevo disco el 16 de mayo. Continúa asimismo el ciclo Con sello propio, que acercará a Málaga a cantautores y grupos de diversos folclores y géneros musicales. La primera cita contará con la actuación de la asturiana Marina Valle Roso (7 de febrero), a la que le seguirán los gallegos Luar Na Lubre (21 de febrero), el murciano Juan José Robles (25 de abril), el gallego Xabier Díaz (6 de junio) y el vasco Iban Urizar al frente de Amorante (27 de junio). La programación musical se completa con las cuatro actuaciones del Festival de Jazz, dos conciertos de la JOPMA (31 de marzo y 22 de junio) y la zarzuela La corte de Faraón (4 de mayo).

Artes escénicas y danza

Además de la cuarta edición de Cirkorama, que se desarrollará entre el 6 y el 13 de abril, la Diputación homenajeará a las compañías malagueñas El Espejo Negro, con la gala Tras el cristal (8 de febrero), y Producciones Infantiles Miguel Pino con 60 Aniversario de Peneque (16 de febrero). A ello hay que sumarle el I Torneo de Dramaturgia Andaluza, dirigido por Beatriz Mori, y montajes como Lorca. La correspondencia personal (3 de mayo), Bacanal (17 de mayo) o El gran crucero (14 de junio). Por su parte, la danza estará representada en el programa del primer semestre con Latente, de Paula Quintana (5 de abril), y Tremor Universo Preambular, de Dance Company (24 de mayo).

Centro Cultural Generación del 27

El Centro Cultural Generación del 27 ha programado 36 actividades en el MVA y otros espacios de la capital durante el primer semestre de 2019. Su oferta cultural estará formada, como viene siendo habitual, por presentaciones de libros, lecturas poéticas, conferencias, homenajes, proyecciones, exposiciones literarias y conciertos. Como novedad, esta temporada se incluye el ciclo de conferencias Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura española del siglo XX, que en sus primeras sesiones —que tendrán lugar en abril y mayo— se centrarán en la poeta Concha Méndez y en la fotógrafa Piedad Isla.

En el ciclo de narrativa actual Un café cargado de lecturas está prevista la participación de los escritores José Manuel Benítez Ariza, Jacinto Muñoz Rengel, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Luisa Castro, mientras que la voz poética de este semestre la pondrán, entre otros autores, José Ramón Ripoll, Amalia Bautista, Luis Bagué Andrés Neuman. Además, la poeta y fotógrafa María Alcantarilla impartirá un curso interdisciplinar de fotografía y literatura y, junto a Bosco Valero, ofrecerá un espectáculo musical poético.

En el capítulo de homenajes, además del dedicado a Miguel Hernández —que incluirá la presentación de un libro y un concierto—, habrá un recuerdo, dentro de las actividades del MaF, para Chavela Vargas (con Martirio y Juan José Téllez), Antonio Vega (con Paloma Concejero y Javier Lapuente) y Ceesepe (con Ouka Leele, Alberto García Álix y Kiko Veneno). También dentro del Málaga de Festival, Fran Perea presentará en el MVA su proyecto literario-musical Viaja la palabra.

Exposiciones

Seis son las muestras programadas entre el MVA y el Espacio Expositivo situado en el número 54 de la calle Pacífico de la mano de Aplama, del colectivo Igneo y de los estudiantes del máster de producción artística de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Igualmente, se expondrán los retratos de cineastas españoles y colombianos del fotógrafo Óscar Fernández Orengo en la muestra Seguimos rondando. La exposición La palabra pintada: Minervas de vanguardia, 1919-1939, inaugurada el pasado 24 de enero, se podrá visitar en el MVA hasta el próximo 1 de marzo.

PROGRAMACIÓN MVA

Deja un comentario