El director Ingmar Bergman.

La cuarta edición del ciclo Anverso/Reverso abordará el fecundo legado y la influencia en nuestra cultura del cineasta, dramaturgo y director teatral sueco Ingmar Bergman a través de sendos monólogos de Ricardo Menéndez Salmón, Aurora Luque y Roy Laguna. El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio dispondrá en noviembre su Sala Activa para las representaciones de Regreso a Patmos, texto de Menéndez Salmón que abordará Juan Antonio Hidalgo los días 6, 7 y 8; Media hora con Ingmar, escrito de Luque que sostendrá en escena Toñi Martín los días 13, 14 y 15; e Ingmar Bergman y la muerte, en el que Miguel Muñoz Zurita interpretará el monólogo de Laguna los días 20, 21 y 22 del próximo mes. Al término de la primera función de cada monólogo los asistentes podrán disfrutar de un coloquio con el autor y el intérprete. Las entradas, gratuitas, se podrán retirar desde la jornada previa en las taquillas del Cervantes salvo los martes, que estarán disponibles el mismo día.

El ciclo Anverso/Reverso nació en el 33 Festival de Teatro de Málaga con el objeto de conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare con un punto de partida original y creativo: escoger un elemento u obra de uno de los dos autores, el Anverso, para que creadores procedentes de diversas disciplinas escribieran el Reverso, es decir, monólogos que buscaban proporcionar un nuevo sentido al texto de referencia. Los autores contemporáneos se sumergían en las respectivas creaciones o existencias de estos dos gigantes de la literatura universal de muy diferentes maneras: a modo de epílogo de sus obras, con invenciones nacidas a partir de retazos argumentales de sus textos, buceando en los entresijos y sentires de sus personajes o fabulando sobre sus vidas.

Programa del IV Anverso/Reverso

6 / 7 / 8  noviembre (19.00 horas, entrada libre con invitación a retirar en taquilla)

Encuentro entre autor y actor: martes 6 de noviembre

Regreso a Patmos

Autor: Ricardo Menéndez Salmón

Intérprete: Juan Antonio Hidalgo

Encerrado en una vieja casa para redactar su obra definitiva, un escritor confiesa sus fobias y cóleras, sus anhelos y deseos, sus poquísimas certezas. La literatura se revela en su voz como un empeño fracasado y a la vez como la única posibilidad de alcanzar, si no la sabiduría ni la felicidad, al menos el consuelo de la lucidez. Porque escribir es estar siempre, como Juan el Evangelista, en la Patmos de nuestro descontento.


13 / 14 / 15  noviembre (19.00 horas, entrada libre con invitación a retirar en taquilla)

Encuentro entre autor y actriz: martes 13 de noviembre

Media hora con Ingmar

Autora: Aurora Luque

Intérprete: Toñi Martín

Anna, amante ocasional de Bergman y actriz secundaria en algunas de sus obras, juega una enloquecedora partida de ajedrez cíclica e interminable con el espectro mundo del director sueco. Las piezas del tablero son las piezas de la vida. Anna se siente morir y ajusta cuentas con Ingmar: le agradece su papel del basurero de las almas europeas. Sólo el juego del teatro dará un hilo de sentido a esta póstuma danza bergmaniana de la muerte que baila ante el público una de sus supervivientes.


20 / 21 / 22  noviembre (19.00 horas, entrada libre con invitación a retirar en taquilla)

Encuentro entre autor y actor: martes 20 de noviembre

Ingmar Bergman y la muerte

Autor: Roy Laguna

Intérprete: Miguel Muñoz Zurita

A pocas horas de morir, Ingmar Bergman reflexiona sobre Dios y la muerte junto a Liv Ullmann, una de las protagonistas de Persona. Convencido de que la muerte más que un final es una liberación, Bergman realiza un viaje autobiográfico desde el punto de vista de aquellos que dicen conocerlo y desde el suyo propio, en una confesión en la que explica que jamás ha sentido miedo a la muerte y que confirma su certeza de que Dios no existe. Un texto que nace a partir de sus propias palabras, de las escasas entrevistas que concedió y de observaciones de familiares, amigos y compañeros.