Gloria Fuertes.

El ciclo Anverso/Reverso celebró sus dos primeras ediciones el año pasado dentro del 34 Festival de Teatro de Málaga con el objeto de conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El punto de partida era original y creativo: escoger un elemento u obra de uno de los dos autores, el Anverso, para que creadores procedentes de diversas disciplinas escribieran el Reverso, es decir, monólogos que buscaban proporcionar un nuevo sentido al texto de referencia. Manuel Vilas, Antonio Garrido, Vicente Luis Mora o Alejandro Simón Partal fueron algunos de los nombres que abordaron la singular propuesta.

El tercer asalto del ciclo Anverso/Reverso centra su programa en la figura y obra de Gloria Fuertes. El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio acogerá entre noviembre y diciembre los monólogos de Ángelo Néstore, Eskarnia y Paloma Porpetta, textos que representarán las actrices Susana Vergara, Tania Mercader y Ana Iglesias Cumpián. Con el estreno de estas piezas los teatros municipales de la ciudad recuerdan la vinculación especial que la poeta madrileña tenía con una ciudad en la que veraneaba y donde puso en marcha junto con el poeta José Infante las tertulias Los viernes de Gloria, epicentro de la cultura malagueña de los años 70.

Ángelo Néstore ha preparado Esto no es un monólogo, es una mujer, que Susana Vergara interpretará los días 7, 8 y 9 de noviembre. A continuación, el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio recibirá Gloria de guardia, texto de Eskarnia que sostendrá Tania Mercader del 21 al 23 de noviembre. El ciclo concluirá los días 12, 13 y 14 de diciembre con Glorita, monólogo al que dará voz Ana Iglesias Cumpián y que ha preparado Paloma Porpetta, directora de la Fundación Gloria Fuertes.

Las funciones comenzarán a las 19:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo previa retirada de invitaciones en las taquillas del Cervantes (con un máximo de dos entradas por persona). Además, el público del primer pase de cada monólogo podrá asistir a un encuentro posterior con los protagonistas.

Programa del III Anverso/Reverso:

7, 8 y 9 de noviembre

Esto no es un monólogo, es una mujer
Autor: Ángelo Néstore
Intérprete: Susana Vergara
Encuentro entre autor y actriz: martes 7 de noviembre

Este monólogo juega con la metaficción para ofrecer una reflexión cruda e irónica sobre la trascendencia de la figura y obra de Gloria Fuertes. A todas luces parece que se ha esperado al centenario de su nacimiento para poner la obra de Gloria en la primera línea editorial; por ello, su autor escudriña esta sociedad desde la ironía, al tiempo que incorpora a la acción escénica un discurso reivindicativo en torno al feminismo.

21, 22 y 23 de noviembre

Gloria de guardia
Autora: Eskarnia
Intérprete: Tania Mercader
Encuentro entre autora y actriz: martes 21 de noviembre

Con un ritmo frenético, este monólogo sitúa a Gloria Fuertes en un simbólico campo de batalla ante su creatividad única, ante una sociedad en la que no encaja, ante un entorno familiar conflictivo, ante su vida e ideas. Rescata las principales características de la poética de su trayectoria para confrontarlas con la realidad.

12, 13 y 14 de diciembre

Glorita
Autora: Paloma Porpetta
Intérprete: Ana Iglesias Cumpián
Encuentro entre autora y actriz: martes 12 de diciembre

Esta pieza lleva al espectador a la infancia solitaria de Gloria Fuertes, esa infancia real marcada por la pobreza y la guerra; pero también lo traslada a ese otro lugar ‘ficcionado’ que Gloria edificó gracias a su incendiaria imaginación y a su singular personalidad.