[Crónica] Ciclo Alternativos 2016

ciclo_alternativos_2016

Hace unos años, entre 2007 y 2009, algunos de los conciertos celebrados en el Teatro Cervantes incluyeron a Enrique Morente, Van der Graaf Generator, Big Star, José GonzálezTindersticks, Mogwai, Echo & The BunnymenSpiritualized, Jackson Browne, Animal CollectiveRufus Wainwright, Róisín Murphy, Hercules & Love Affair, Stereolab o Wilco. Ahora, tras leer semejante ristra de nombres, uno tiene que frotarse los ojos, pellizcarse alguna parte del cuerpo. Reír y/o llorar.

Luego, poco a poco, la cosa fue menguando y la música alternativa o indie, como prefieran llamarla -tal vez de ninguna de las maneras-, se fue concentrando, salvo contadas excepciones, en distintas salas repartidas por la ciudad. Parece ser que hasta este 2016. El director del Cervantes, Juan Antonio Vigar, afirmó en la presentación de la programación del primer semestre un nuevo ciclo de conciertos llamado Alternativos. Un espacio, según sus propias palabras, que pretende “ser un lugar de encuentro para el público joven que busca en la cultura una experiencia necesaria” y en donde habrá “nuevos sonidos y experiencias bastante contemporáneas”. Parece ser que esta tendencia continuará en la próxima edición del festival veraniego Terral.

El ciclo Alternativos, que ha ofrecido siete actuaciones entre el 18 y el 22 de mayo, ha contado en su primera edición con La Bien QueridaXoel LópezAutour de LucieThe Wedding PresentJay-Jay JohansonSr. ChinarroGrupo de Expertos Solynieve. Los precios se han repartido entre 15 € -artistas nacionales- y 20 € -internacionales-. Al notable cartel hay que sumar unos conciertos igualmente apreciables. Sin embargo, la respuesta del público no ha sido la esperada, especialmente en los directos de Sr. Chinarro, The Wedding Present o Autour de Lucie. Por tanto, no pondremos la mano en el fuego por la continuidad del ciclo. Tal vez el concentrar todos los conciertos en cinco días no haya sido una buena idea. Por otro lado, no estaría mal, de cara a futuras ediciones -seamos optimistas-, algún tipo de abono u oferta, ya que la única posibilidad existente era la de adquirir entradas de forma individual.

xoel_lopez_cervantes_danielperez
Xoel López 

Xoel López consiguió la mejor entrada del Cervantes con un espectáculo de más de dos horas en donde él solo se bastó para poner en pie al teatro. El gallego tocó guitarras varias, el piano y se apoyó constantemente en multitud de pedales, por lo que no sería descabellado presentarlo como un excelso hombre orquesta. En el repertorio, además de temas de su cada vez más respetada carrera en solitario, hubo cabida para canciones de proyectos anteriores como Deluxe y Lovely Luna. También sonó una versión recién parida de Yo vi un hombre desaparecer, deleitó con A serea e o mariñeiro y recordó a Paco Ibáñez y Lorca. Hacia el final, ya con el público jaleando, encadenó De piedra y arena mojada, Yo solo quería que me llevaras a bailar Tierra.

 

wedding_present_cervantes_danielperez
The Wedding Present

Los semilegendarios The Wedding Present, como el propio David Edge se refirió a su banda, ofrecieron un frenético recital en donde repasaron casi una veintena de temas entre los que destacaron My favourite dress, de su aclamado primer disco, George Best (1987), Real thingBrassneck. Dentro de un concierto impecable, adelantaron temas de un nuevo trabajo que verá la luz en septiembre –Fifty six, Rachel y Broken bow– y se despidieron con Perfect blue, presentada como “la última canción. No hacemos bises”. Y así fue. Para pocas pantomimas andan estos.

Grupo de Expertos Solynieve fueron los encargados de cerrar el ciclo celebrando el décimo aniversario de la publicación de su primer álbum, Alegato meridional. Un trabajo de “tinto, jamón y queso”, como ellos mismos puntualizaron en su momento, y que en La balada de Buscando mi destino, versión del Ballad of Easy rider de Roger McGuinn, encuentra los versos precisos para definir la espléndida filosofía del grupo: “Lo que quería era estar en paz, y eso fue lo que pasó al final”. No todo el protagonismo fue para el disco homenajeado. En la hora y pico que estuvieron sobre el escenario repasaron parte de lo mucho y bueno que han venido grabando desde entonces, como Fandango de la libertad, La reina de Inglaterra o La nueva reconquista de Graná, convertidos a estas alturas en pequeños himnos de andar por casa, de bajar a tomarse unas cañas y una de salmorejo. Odas a la felicidad.

13226888_10154125587975053_6726037827572683424_n
Grupo de Expertos Solynieve

Fotos: Daniel Pérez (@danielperezfoto)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s