Hace 25 años, hablar de vino de Málaga remitía fundamentalmente a una tradición centenaria ligada a los vinos dulces. La creación en 2001 de la Denominación de Origen Sierras de Málaga abrió una nueva vía para la viticultura provincial: nuevos viñedos, nuevas variedades, otras formas de elaboración y una mirada mucho más centrada en la diversidad de los territorios.
La conmemoración de este aniversario cuenta con la participación de la Diputación de Málaga, vinculada a la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia y al reconocimiento de un sector estrechamente relacionado con el territorio, la actividad económica y la identidad gastronómica malagueña. En este contexto, la celebración de los 25 años de Sierras de Málaga ofrece una oportunidad para recordar la evolución de la viticultura provincial y la aportación de las bodegas y los viticultores a la diversificación de la producción vinícola.
Un cuarto de siglo después, aquella apuesta forma parte del paisaje vitivinícola malagueño. La DO Sierras de Málaga nació para amparar vinos blancos, tintos y rosados y completar el espacio que históricamente había ocupado la DO Málaga. Su creación fue el resultado de un proceso que venía gestándose años antes y en el que participaron viticultores, bodegas, investigadores y otros agentes del sector.
Uno de los puntos de partida fueron las fincas experimentales de Mollina, Torrox y Ronda, donde se estudiaron nuevas variedades de uva y distintas posibilidades de cultivo y elaboración. Aquellos trabajos contribuyeron a ampliar las opciones de la viticultura provincial y sirvieron de impulso para una generación de bodegas que comenzó a explorar otros caminos.
El resultado es una provincia vitivinícola más diversa. La Serranía de Ronda, la Zona Norte de Málaga, la Axarquía, los Montes de Málaga y la zona de Manilva presentan condiciones muy diferentes de suelo, altitud, orientación y clima. Esa diversidad se refleja hoy en los vinos amparados por Sierras de Málaga, elaborados a partir de distintas variedades y con perfiles que van mucho más allá de la imagen tradicional del vino malagueño.
Un aniversario para entender el cambio
El aniversario de la DO Sierras de Málaga llega en un momento en el que el territorio y el origen han adquirido un peso creciente en la forma de entender el vino. Por eso, el Consejo Regulador ha planteado el 25 aniversario no solo como una conmemoración, sino como una oportunidad para recuperar los principales hitos de este proceso y explicar cómo ha evolucionado la viticultura malagueña desde 2001.
El secretario del Consejo Regulador, Javier Aranda Bautista, destaca el significado de este aniversario y valora el camino recorrido durante estos 25 años: «Cumplir 25 años de la Denominación de Origen Sierras de Málaga es celebrar un cambio profundo en la viticultura de nuestra provincia. Es la historia de viticultores y bodegas que apostaron por nuevas formas de interpretar nuestros territorios, por recuperar y explorar variedades autóctonas y foráneas y por demostrar la enorme diversidad que existe detrás del viñedo malagueño. Hoy, Sierras de Málaga es el resultado de ese esfuerzo colectivo y, al mismo tiempo, un punto de partida para seguir construyendo el futuro del vino de nuestra provincia».
La campaña conmemorativa se desarrollará durante los próximos meses bajo el concepto «Con nosotros VINO una revolución», un juego de palabras que utiliza el doble sentido de «vino» para resumir el cambio producido durante este cuarto de siglo. Más allá del lema, el aniversario pondrá el foco en cuatro conceptos vinculados a esta evolución: libertad, creatividad, diversidad y carácter.
Sábados de Vino: un recorrido por 25 años de evolución
Una de las iniciativas que formará parte del aniversario será una edición especial de Sábados de Vino en el Museo del Vino Málaga, el programa de catas dedicado a los vinos de la denominación. Las distintas sesiones permitirán recorrer, a través de las copas, algunos de los cambios experimentados por Sierras de Málaga en estos 25 años: blancos, rosados y tintos, distintas variedades, vinos procedentes de territorios con características propias y diferentes formas de interpretar la elaboración.
La intención es utilizar las catas como una forma de contar la historia reciente de la denominación a través de sus vinos y de las bodegas que han participado en su evolución. El calendario y la información para participar en las distintas sesiones estarán disponibles en museovinomalaga.com.
Una generación de viticultores y bodegas
De forma paralela, el aniversario tendrá también como protagonistas a las bodegas y viticultores que forman parte de la denominación de origen. A lo largo de los próximos meses se recuperarán historias personales, variedades, territorios y proyectos vinculados a estos 25 años, además de algunos de los principales hitos que explican cómo se produjo esta transformación.
La efeméride quiere reconocer el trabajo colectivo que ha contribuido a ampliar las posibilidades del vino malagueño y a consolidar una viticultura capaz de expresar la diversidad de la provincia. Veinticinco años después de su creación, la DO Sierras de Málaga mira al futuro desde una historia compartida por quienes han impulsado este cambio en los viñedos y las bodegas malagueñas.
Foto: La Vicepresidenta de Atención al Municipio, María Francisca Caracuel, y el Secretario General del Consejo Regulador, Javier Aranda.




















