
Es difícil añadir algún dato más de los que ya se han ofrecido en múltiples crónicas, críticas y referencias anteriores tanto sobre el disco Tercer cielo (Universal Music, 2022) como sobre la gira que ha llevado a Rocío Márquez, Bronquio y su fantástico equipo por salas y festivales de muy diversas localizaciones. En la tórrida noche del miércoles 21 de agosto de 2024, la cantaora onubense y el dj, productor y compositor jerezano se acercaron al Auditorio José Pernía Calderón de Marbella para cerrar la primera edición del Jarana Flamenco Fest. Ambos, acompañados de Javier Mora al frente de un extraordinario sonido, de Benito Jiménez en una excelente iluminación y de Ernesto Novales a la coordinación, ofrecieron una propuesta performativa integral en la que el flamenco, la electrónica, la luz, la escenografía, el drama, la creatividad, la apertura, el arte sonoro, el sentido y la sensibilidad se dieron la mano para remover al espectador y guiarle por muy diferentes sensaciones, sentimientos y emociones.
Como pudimos de nuevo comprobar, la carrera de Rocío Márquez (1985) sigue dejando espacio para nuevos hitos y referencias. Así lo indican los múltiples premios y distinciones que ha recibido hasta el momento (a buen seguro, pronto se sumarán más galardones a este listado): Lámpara Minera en el Festival de la Unión, Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla, Copus de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia), Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Plaza de España del Gobierno de España, Premio Les Victories du Jazz, Premio Manuel Margeliza de Estival Cuenca, Medalla de Oro de la Petenera…
En su discografía destacan grabaciones como Aquí y ahora (2009), Claridad (2012), El niño (2014), Firmamento (2017), Diálogos de nuevos y viejos sones (2018), Visto en El Jueves (2019), Onmia vincit amor (2020), Tercer cielo (2022) y Flamencos: Falla, Granados, Albéniz (2022).
Y, en su amplia actividad concertística, compagina actuaciones en grandes auditorios y festivales con espacios y ciclos de dimensiones reducidas. Además, la onubense es Doctora por la Universidad de Sevilla tras realizar una tesis sobre la técnica vocal en el flamenco. En consecuencia, también desarrolla ponencias, charlas y conferencias.
Con respecto al creador jerezano Santiago Gonzalo AKA Bronquio (1991), es una de las figuras más destacadas de la escena electrónica y audiovisual española de nuestros días. Además de haber editado numerosos sencillos tanto en solitario como junto a artistas muy diversos, ha publicado tres epés. También ha remezclado y producido a muy diferentes solistas y agrupaciones. Del mismo modo, se ha encargado de crear bandas sonoras para la película Las gentiles (2021) y series como El hijo zurdo (2023).
En cuanto al Jarana Flamenco Fest, se trata de un nuevo ciclo organizado por el Ayuntamiento de Marbella. Tiene como centro el Auditorio José Pernía Calderón que se ubica en el parque de la Constitución de la ciudad de la Costa del Sol. En su primera edición, ha contado con cuatro conciertos en los que, antes de Rocío y Bronquio, han participado Las Migas, Ángeles Toledano y Kiki Morente.
Como se señala al inicio, es realmente complejo indicar más calificativos a los ya escritos en textos anteriores sobre Tercer cielo. Quizá lo mejor que podemos señalar es que vayan a verlo sin prejuicios, sin miedos y con la mente y los sentidos abiertos a descubrir, experimentar y vivenciar un viaje de ida para el que no hay regreso, solo ampliación. Efectos, respiraciones, balbuceos, texturas, modulaciones, poesía, profundidad, escenografía, cante, movimiento, respiración, diálogo, apertura, energía, transmisión, intensidad, experimentación, tradición, sutileza, dolor, quejío, talento, emoción, ángel, musa, duende, atrevimiento y luz son algunos de los compañeros de experiencia y trayecto.
Qué grande es la libertad, entonó Rocío a capella recordando a Antonio Mairena mientras abrazaba a su compañero Bronquio y se despedía del público. También lo son ellos y su proyecto. Tal vez sin saberlo, suscribieron una opinión de Federico García Lorca. En una entrevista, el músico y escritor granadino afirmó que, en el mundo del arte, «no hay que quedarse nunca ni quieto ni satisfecho».
Por último, nos gustaría desear toda la suerte del mundo a este nuevo ciclo, Jarana Flamenco Fest. Tal vez para la segunda edición podría ser interesante buscar otra fecha que no compita de forma directa con la Feria de Málaga u otras propuestas musicales que se celebran en un entorno próximo.





























