
La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) presenta el contenido de la programación para su temporada 2024-2025, que retoma los cinco grandes ciclos musicales de otros años y añade como novedad un nuevo ciclo de conciertos en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.
La actividad de la OFM se articulará esta temporada en torno a seis grandes ciclos, con la trigésimo quinta Temporada de Abono, el decimotercer Ciclo La Filarmónica Frente al Mar, el décimo octavo Ciclo de Conciertos de Cámara en el Museo Picasso Málaga, el séptimo Ciclo Las Mañanas del Museo de Málaga y el programa de Encuentros de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Como novedad, esta temporada arranca el primer Ciclo Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, con dos programas en enero y abril de 2025.
El Teatro Cervantes será de nuevo escenario de los quince programas que conforman la trigésimo quinta Temporada de Abono, que arrancará a finales de septiembre con un programa inaugural dedicado al sinfonismo ruso en el que se rescata el concierto de piano de Scriabin, para muchos todavía una auténtica joya por revelar, y que incluirá la célebre pieza coral Alexander Nevsky de Prokofiev. Junto a Mozart y Haydn, a lo largo de la temporada no faltarán compositores indispensables como Beethoven, Mendelssohn, Schumann o Brahms, acompañados de Bruch o Liszt y algunos menos habituales como Reger o Korngold. Además de la música de Ravel y Fauré, se incluyen piezas de otros autores franceses como Saint-Sáenz, Tomasi o Lalo, y la música española estará representada con obras de grandes conocidos como Granados o Guridi junto a otros por descubrir como Proen.
Una novedad importante de este año será la incorporación del repertorio chino con obras de Jinping Zhao y del célebre Tan Dun, con su concierto para violonchelo. Se incluirán también piezas de Martinu, Walton o Zelenski y un programa con música de Brasil con Guerra-Peixe y Villalobos como protagonistas.
El director titular y artístico de la OFM, el maestro José María Moreno, abrirá y cerrará la Temporada de Abono en el coliseo malagueño, en la que subirá al pódium en ocho de los programas. La orquesta contará además con la presencia de prestigiosos directores invitados, como Sylvain Gasançon, Darrell Ang, Tomáš Brauner, Cristóbal Soler o Charles Olivieri-Munroe.
Entre los intérpretes, la nueva temporada traerá algunos debuts muy esperados, como el de la pianista Eva Gevorgyan, la violinista Alexandra Tirsu o la violonchelista Nadège Rochart, además de una nueva oportunidad de escuchar a músicos muy apreciados en Málaga como las violinistas Soyoung Yoon, Esther Yoo o los músicos españoles Juan Pérez Floristán, Juan Manuel Cañizares y Clara Andrada.
Los coros malagueños Coral Cármina Nova, bajo la dirección de Michele Paccagnella, y el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por María del Mar Muñoz Varo, defenderán el repertorio coral. Además, intervendrán reconocidas voces solistas del género lírico como Berna Perles, Antoni Lliteres, Margarita Rodríguez, César San Martín o la gran wagneriana Ángeles Blancas.
Los programas especiales de Navidad y Semana Santa incluirán obras maestras del sinfónico coral, con la Misa de la Coronación de Mozart en el programa navideño y el Réquiem de Fauré en la cita de Semana Santa.
En el Auditorio Edgar Neville se desarrollará el décimo tercer Ciclo La Filarmónica Frente al Mar, con seis programas entre octubre y abril en los que se materializa el firme apoyo de la OFM a los jóvenes directores y solistas emergentes. Cuatro de estos programas constituirán la gira de conciertos que desarrollará la OFM en Cádiz, Huelva, Jaén y Almería. Nombres como Brian Liao, Iván Martín, Inés Maro, Salvador Martínez, María de Mar Muñoz o Víctor Eloy López nos mostrarán sus versiones de obras emblemáticas como la Sexta de Beethoven, la Cuarta de Brahms, la Octava de Schubert, las Cuatro Estaciones de Vivaldi y Piazzola o el Concierto nº 5 para Piano de Beethoven.
El Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga será el escenario del decimoctavo Ciclo de Conciertos de Cámara de la OFM, que contará con once programas que se interpretarán desde septiembre hasta julio. Su variada propuesta va desde la tradición centroeuropea a un recital de jazz y poesía, sin olvidar la música contemporánea, el historicismo o la lírica. El ganador de la 64ª edición del concurso internacional de piano ‘Premio Jaén’, Jinhyung Park, y la pianista Kateryna Titova ofrecerán sendos recitales pianísticos. Además, se incluyen programas de los conjuntos musicales Cuarteto Casals, Trío Reverón, La Spagna o el Cuarteto Filarmonía de la OFM, entre otros.
El Museo de Málaga acogerá de nuevo su ciclo dedicado a la música de cámara, Las Mañanas del Museo de Málaga, que alcanza esta temporada su séptima edición. El ciclo de Cámara en el Museo de Málaga se desarrollará entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, con conciertos de acceso gratuito en horario matinal. Este ciclo, fruto de la colaboración de la OFM y el Museo de Málaga, presenta un variado repertorio en los trece programas de su temporada, que abarca desde la música antigua a los sonidos sefardíes. Dentro de este ciclo se conmemorará el Centenario del fallecimiento de Gabriel Fauré con el Ensemble Málaga Camerata y el Coro Tomás Luis de Vitoria de Granada. También intervendrán conjuntos como Capilla de Música ‘Maestro Iribarren’, Artefactum, Sounswood o Busker String Quartet.
La Joven Orquesta Barroca de Andalucía JOBA, continúa el ciclo de su séptima promoción bajo la dirección artística de Salvador Vázquez, y propondrá un nuevo programa de encuentros que arrancará en julio en el Castillo de Gibralfaro con la ópera semiescenificada Acis y Galatea. Contará con las voces de Channa Malkin, Juan de Dios Mateos, Luis López y Thoma Jaron-Wutz junto al Coro de la Basílica de San Juan de Dios de Granada.
































