Imagen de 'Envioletá', una investigación híbrida sobre Violeta Parra. Registro de Residencia de Creación en Azala (Álava)

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta una nueva edición de Tangentes. Experiencias de danza, ciclo que tiene por objeto poner en relación la danza y las artes visuales con los contenidos del Museo. En esta ocasión será la exposición temporal Man Ray. Fotografías selectas en torno a la que orbiten las tres propuestas escénicas de esta edición, que protagonizarán Javiera de la Fuente (20 de marzo), Poliana Lima (10 de abril) y María Cabeza de Vaca (17 de abril).

El ciclo arranca este miércoles 20 con Envioletá/un estudio, a cargo de la investigadora y bailaora chilena afincada en Sevilla Javiera de la Fuente. Envioletá/un estudio es una investigación bailada sobre la artista chilena Violeta Parra (1917-1967). En palabras de Javiera de la Fuente, «es un proyecto híbrido situado entre la investigación íntima/personal de aquella universal artista, el pensamiento crítico, el flamenco, la canción, la tradición y la experimentación. Un proceso DADÁ que encuentra en el flamenco un código eficiente para expresarse. El objetivo central de este proyecto es remover, pensar, recitar, cantar y danzar esta parte oculta del legado poético, sonoro y performativo de Violeta Parra como un importante referente del arte contemporáneo más allá de nuestro territorio y tiempo».

Tras el paréntesis de la Semana Santa, el miércoles 10 de abril será el turno de Poliana Lima con la pieza Extracción, que propondrá posibles respuestas a la pregunta de cómo se bailaría la poética visual de los retratos de Man Ray. Según la coreógrafa brasileña afincada en Madrid, «ver a alguien bailar es la manera más directa de verla en toda su complejidad. La danza trabaja con las dimensiones intelectuales, emocionales y físicas de una persona. También pone en evidencia su pasado, coloca a la persona en su presente, revela su deseo y sus proyecciones de futuro. La danza es una forma de conocimiento profundo sobre la vida y sobre uno mismo».

El ciclo finalizará con María M. Cabeza de Vaca, bailarina y creadora que se apoyará en el trabajo creativo de Man Ray para proponer un viaje «en busca de una identidad» al igual que su antepasado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, cuando en 1527 partió desde Sanlúcar de Barrameda rumbo a América. Cabeza de Vaca busca en su obra, una vez más, hacer del proceso creativo «un viaje transformador y encontrar un sentido a lo absurdo de la existencia humana, tangencia que desarrollaré a propósito del proceso creativo del fotógrafo Man Ray».

El precio por cada actuación es de 11 euros, con tarifa reducida a 7 euros para mayores de 65 años y pensionistas, estudiantes de menos de 26 años, poseedores del carné Joven Euro, residentes en la provincia de Málaga, familias numerosas y Amigos del Museo. Con la compra de la entrada se puede realizar la visita al Museo. Las entradas pueden adquirirse en la web del Museo Carmen Thyssen Málaga.